Química verde como perspectiva para la enseñanza de la química en la Universidad de El Salvador

El Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos (CILIS) y el Programa de Educación Continua (PEC), pertenecientes a la Universidad de Chile, han dado inicio al curso “Química Verde como perspectiva para la enseñanza de la Química”, el que cuenta con 24 participantes entre docentes y estudiantes de la Universidad de El Salvador, en la ciudad de San Salvador.

Esta iniciativa que actualmente se está desarrollando en Chile, a partir de la alianza establecida entre la Facultad de Ciencias y la Facultad de Filosofía y Humanidades, como un Diploma de extensión, hoy comienza una nueva etapa en El Salvador, gracias a los fondos entregados por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El curso es liderado por los académicos Pía José González García y Claudio Pérez Méndez y consta de 12 jornadas, contemplando 72 horas cronológicas de trabajo, en una modalidad presencial que incluye experiencias de laboratorio, jornadas de apropiación de los principios de la Química Verde y como caracteriza a la Universidad de Chile, un espacio constante de reflexión y crítica con respecto a la enseñanza de la Química y los alcances de la Química Verde, el que concluirá el 24 de julio del presente mes.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Ingeniero Juan Rosa Quintanilla, quien señaló que “es una colaboración histórica entre la Universidad de El Salvador y la Universidad de Chile, y corresponde a la tercera actividad de movilidad académica que se enmarca en el convenio firmado entre los Ministerios de Educación de El Salvador y de Chile, luego de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Además agregó que “la Universidad de El Salvador es la única universidad pública del país y cuenta con el presupuesto más bajo de la región. Sin embargo, esta actividad invita a reflexionar respecto a incrementar los recursos para mejorar la educación continua de los profesionales del país, así como la investigación. Este tipo de actividades contribuyen al desarrollo del país, ya que el fomento a la colaboración entre las instituciones fortalece la relación entre los países”.

Por su parte, el Licenciado en Química y Farmacia Norbis Solano, perteneciente al departamento de Química Agrícola de la Universidad de El Salvador, señaló que “el motivo que fundamenta esta iniciativa es la formación integral de profesionales de la Universidad de El Salvador en la perspectiva de la Química Verde. Por otro lado, la idea de esta iniciativa es crear ahora y fortalecer mañana, las redes de colaboración que se puedan generar entre las instituciones en los ámbitos de la formación de profesionales y de la investigación”.   

En representación de la Universidad de Chile, Pía González, académica de la casa de estudios, señaló “para nosotros como equipo, es también un proceso de aprendizaje lleno de riqueza, que nos permite mejorar y motivarnos para continuar entregando lo mejor de nosotros en pos de una educación pública de calidad, vinculada con las demandas reales de una sociedad que nos exige como científicos estar a la vanguardia de nuevas perspectivas y enfoques que redunden en vivir de manera  armónica con nuestro ambiente”.

Con esta alianza esperan provocar un proceso de reflexión en torno a su propio quehacer, y sobre todo que los impulse a desarrollar pensamiento crítico y reflexivo, que hoy debe materializarse a partir del empoderamiento de esta perspectiva de la Química, y de las nuevas herramientas con que cuentan para abordar las problemáticas ambientales en sus respectivas unidades educativas.