Miguel Puxant Vallejos, experto en Programación Neurolingüística: “La relación mente-cuerpo es verdad, efectivamente influye el cuerpo en lo cognitivo, y viceversa”

El cuerpo docente completo de la Escuela Pioneros del Sur realizó desde el martes 12 al viernes 15 de julio el curso «Programación Neurolingüística como herramienta de la didáctica general», dictado por el relator Miguel Puxant Vallejos. La actividad se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La escuela tradicionalmente ha potenciado la noción de inteligencia ligada a la cognición y el pensamiento lógico en sus estudiantes, es decir, la facultad de reunir información y de utilizarla en distintas situaciones. Aquí radica la importancia para el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile de realizar este curso “la posibilidad de que los profesores puedan innovar en sus prácticas pedagógicas para propiciar prácticas enfocadas en modelos innovadores y no tradicionales, termina siendo un requisito para superar un esquema clásico de enseñanza, y lograr un enfoque centrado en la innovación para el aprendizaje”, afirma Isabel Margarita Olmos, del Equipo de Implementación del PEC.

El modelo de Programación Neurolingüística (PNL) nace desde las comunicaciones y se propone ser un aporte para comprender la propia realidad y hacer más eficientes los procesos humanos. Miguel Puxant Vallejos, médico cirujano y experto en Programación Neurolingüística, explica cómo nace este modelo, “personas con mucho sentido de la observación, mucha agudeza sensorial  observaron cómo trabajaban grandes terapeutas y  comunicadores y se dieron cuenta como dentro de esa comunicación tanto verbal como no verbal, habían elementos que hacían que su labor fuera más efectiva. Fueron aislando esos elementos, identificándolos, y con esto crearon un modelo, y este modelo se llamó Programación Neurolingüística”.

Los y las asistentes a este curso, el tercero de estas características en Chile, fue todo el cuerpo docente de la Escuela Pioneros del Sur, proveniente de la región de Aysén, específicamente de la localidad de Villa O’Higgins, de más o menos 500 habitantes.

Celina Cheuquepil Oyarzún, Directora de la Escuela Pioneros del Sur, destaca la importancia de este curso para su equipo, “primero es una instancia para poder aprender, pero también nos permite sociabilizar como cuerpo docente en otro contexto. Allá es una zona aislada, estamos a 600 kilómetros de Coyhaique, la mayoría de los colegas no sale en todo el semestre. Este es el tercer año que lo hacemos, y el primero que estamos trabajando con la Universidad. Nos damos cuenta que es una instancia que nos sirve en lo profesional y en lo personal”.

El grupo es conformado por 15 personas de distintas áreas, profesores básicos, educadoras de párvulos, diferenciales y profesores especialistas en enseñanza media. Celina Cheuquepil agrega “nosotros en la escuela ya hemos iniciado un trabajo y nos faltaba el fundamento teórico, poder tener una base para poder trabajar en el aula”.

Durante el curso se profundizó en la relación mente-cuerpo dentro del aula, y como herramienta pedagógica. “Cuando uno empieza a jugar en serio con la subjetividad, se empieza a dar cuenta que esta relación mente-cuerpo es verdad, que no es solo una clase que a uno le hicieron, sino que lo puede experimentar, que efectivamente influye el cuerpo en lo cognitivo, y viceversa”, explica Miguel Puxant.

Y agrega que “todo eso la PNL lo hace y desarrolla con metodologías y ejercicios, cosa que para la sicología clásica es un discurso, le dice que hay una experiencia que habla de la relación mente-cuerpo, y que hay unos neurotransmisores que influyen y si el cuerpo está de tal manera, pasa tal cosa en la mente y uno tiene que creerlo. En cambio acá uno lo experimenta, entonces puede hacer modificaciones, está más a la mano, es más asible”.

Es por esto que la metodología utilizada para este curso estuvo basada en el hacer, y consideró demostraciones prácticas, plenarios post experiencias para compartir y retroalimentar lo reflexionado, exposiciones y juegos de rol.

Andrea Guerrero Valenzuela.