Diploma Gestión del Aula bajo el Enfoque Inclusivo: Un enfoque centrado en la innovación para el aprendizaje y la inserción social de los jóvenes.

Con la necesidad de que profesores y profesoras puedan innovar sus prácticas pedagógicas para que puedan hacerse cargo de la diversidad de los y las estudiantes, es que se realiza el Diploma en Gestión del Aula bajo el Enfoque Inclusivo, realizado por el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile.

En julio comenzaron las clases del Diploma en Gestión del Aula bajo el Enfoque Inclusivo, que este año cuenta con profesores y profesoras de distintas áreas educativas, como también de educadoras diferenciales, de párvulos y sicólogas de distintos programas de inclusión de liceos de la Región Metropolitana.

Elena Ramírez, especialista en el tema de inclusión en el aula y coordinadora del diploma, afirma que el contexto educativo actual exige la acción y reflexión sobre la atención de la diversidad en el aula, esto, bajos los lineamientos de la Ley de Inclusión 2016. “En este sentido, la posibilidad de que los profesores puedan innovar en sus prácticas pedagógicas para propiciar prácticas enfocadas en la atención a la diversidad, termina siendo un requisito para superar un esquema clásico de enseñanza, y lograr un enfoque centrado en la innovación para el aprendizaje y la inserción social de los jóvenes“, afirma.

Para lograrlo, el diploma aborda temas vinculados con la gestión dentro del aula bajo el enfoque inclusivo, es decir “conocimientos pedagógicos que permiten hacerse cargo de la diversidad de estudiantes y así, responder de manera eficiente a la implementación del decreto 170 y 83 del MINEDUC vinculado a los Programas de Integración Escolar”, agrega Ramírez.

Una de las participantes de este diplomado es Rocío Carreño, Educadora Diferencial y actualmente trabaja en el Liceo Tajamar de Providencia. Participar del Programa de Integración de su liceo le hizo reflexionar sobre la forma en que se ha trabajado el tema de la integración en la educación, “trabajé harto tiempo en educación especial, y cuando llego al Programa de Integración me doy cuenta que muchos chicos que estaban en educación especial podían estar en escuelas regulares, lo que me motivó a crear conciencia respecto a que si se puede llevar a muchos chicos que actualmente están en escuelas especiales a programas de integración”. Su motivación para ingresar a este diploma es crear conciencia con sus compañeros y compañeras de trabajo, “estoy acá porque necesito herramientas para poder seguir inculcando conciencia y dar a entender que al fin y al cabo todos y todas pueden aprender”, dice Rocío.

Gema Espinoza es profesora e integrante del Programa de Integración del Liceo Arturo Alessandri, y para ella lo fundamental es la gestión inclusiva en el aula y el trabajo colaborativo: “yo creo que muchas manejamos herramientas teóricas, como desenvolverse desde la educación diferencial hacia el aula, pero no desde el trabajo colaborativo en conjunto con los profesores y como hoy en día ya hay colegios que están trabajando con el DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) yo creo que vamos encaminados para allá: la inclusión y el trabajo cooperativo y colaborativo entre todos, y así entregar herramientas tanto a nosotras como a los profesores”.

El diploma busca generar en los docentes la posibilidad de reflexionar sobre su propia práctica y generar nuevas prácticas alineadas a las necesidades de todos los estudiantes.  Por lo tanto, se implementa a través del desarrollo de cinco módulos temáticos con una metodología activa-participativa de enseñanza, que toma en consideración los conocimientos y las interrogantes de los participantes en función de los desafíos que enfrentan en sus respectivos contextos de trabajo.