Al proyecto le falta una opción clara por el fortalecimiento de la educación pública

El Director del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP), Ernesto Águila, participó este lunes 4 de julio en el Programa de 24 Horas Vía Pública, para dialogar sobre el proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior, junto a representantes de la Pontificia Universidad Católica y de las organizaciones no gubernamentales Educación 2020 y Acción Educar.

“Lo que me genera más aprensión, por ahora, es que no veo que el proyecto tenga claramente en su centro un fortalecimiento y una expansión institucional y de matrícula de la educación pública. Se habla de un trato preferente hacia Universidades del Estado pero no existen fondos asociados a esa expansión. Me preocupa si eso va a ser una retórica o va a ser una realidad”, señaló Águila en el programa.

Consideró positivo, a su vez, que se introduzca una mayor institucionalidad en el sistema a través de una Subsecretaría de educación superior y una Superintendencia, entre otras,  y con regulaciones que pueden ser positivas en un modelo  educativo de mercado altamente desregulado. Otra señal importante para Águila es reafirmar la prohibición  del lucro. “El lucro es un incentivo a la precarización de la docencia, no es algo inocuo en el sistema educativo. Eliminar el lucro y perseguirlo es una señal importante para la calidad”.

Águila planteó que “la tensión en esta reforma es si es regulatoria, es decir, regula mejor lo existente, o si estamos en presencia de una reforma estructural que apunta a un cambio de paradigma del modelo”. Por otra parte señaló que este proyecto debiera recuperar el concepto de universidad compleja. “No es posible concebir a una universidad que no realice investigación. Hay que recuperar un concepto fuerte de universidad. Los estudiantes hoy están entrando a universidades que no son tales”.

Ver ACÁ el programa (a partir del minuto 38)

Ver columna de opinión de Ernesto Águila en La Tercera