XXI Encuentro Internacional de la Red de Educación Continua para Latinoamérica y Europa (RECLA)

OBJETIVO

El Encuentro Internacional de RECLA se ha convertido en una cita anual obligada para facilitar el contacto entre Académicos, Gestores y Profesionales de la Educación Continua de Instituciones de Educación Superior de toda Latinoamérica y Europa. Siendo el espacio propicio para conocer y compartir experiencias y referentes, fomentar el trabajo colaborativo y generar aprendizajes entre pares con el propósito de mejorar, transferir, fortalecer y transformar modelos de gestión de la educación permanente, en la propia universidad como motor de desarrollo de capacidades tanto del individuo y su entorno como de la sociedad en general.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar tendencias, acciones innovadoras y retos en la gestión de la educación continua.
  • Documentar, discutir y socializar experiencias de los gestores de educación continua.
  • Facilitar el intercambio y vinculación entre profesionales de la educación continua.
  • Promover la incorporación de la innovación en los procesos de gestión de educación continua.

TEMÁTICA

El XXI Encuentro Internacional de RECLA, reúne alrededor de 56 universidades de latinoamérica y Europa, asimismo, cuenta con la participación de 14 universidades chilenas que pertenecen a la naciente red nacional de educación continua, con la participación de las universidades del CUECH y las universidades de la Asociación del Grupo de Montevideo (AUGM), es en este sentido, que consideramos este encuentro como un momento único que reúne a gestores, académicos, autoridades, profesionales de diversas universidades abordando como eje central: la educación continua y el desarrollo.  Esto se refiere al aporte actual de la educación continua al desarrollo en un sentido amplio, como desarrollo de personas, de capacidades, de oportunidades, de la sociedad del conocimiento y/o desarrollo productivo de los países tanto de la región latinoamericana como de Europa.

El XXI Encuentro Internacional de la Red de Educación Continua para Latinoamérica y Europa (RECLA) “Sociedad de la información y del conocimiento: el rol de la educación continua universitaria en el desarrollo”, organizado por la Universidad de Santiago de Chile, tiene como objetivo relevar el valor de la educación permanente como un mecanismo de justicia social centrada en el acceso al conocimiento. Lo anterior, teniendo en cuenta el foco de la educación continua en Chile, centrado en la profesionalización, en la oferta universitaria acotada y con una escasa reflexión a nivel de política pública. Mientras en Europa se definió la educación permanente como un derecho fundamental a fines de la década del noventa, la discusión en Chile todavía no se aborda, el desarrollo de la política se encuentra actualmente centrado en el nivel de pregrado y la educación continua dista de aparecer en la agenda de política pública.

Algunas preguntas que pretendemos abordar durante el encuentro son: ¿cómo responde la educación continua a las necesidades de desarrollo de sus comunidades en un sentido local, nacional e internacional?, ¿Cuál es el rol de la educación continua en el cierre de brechas de productividad?, ¿Cuál es la relación existente entre la educación continua y la inclusión social?, ¿Cuál es la posición actual de los gobiernos al respecto de la educación continua y la formulación de sus políticas públicas?, ¿Cómo responden las universidades a las necesidades actuales de formación?, lo anterior, considerando el contexto socioeconómico, laboral y cultural de las sociedades en las cuales se encuentran insertas las actuales ofertas de educación continua de las universidades que representamos.

El tema “Sociedad de la información y del conocimiento: el rol de la educación continua universitaria en el desarrollo” como eje central nos permite abordar temáticas que constantemente están siendo desarrolladas en el área tales como tecnologías de información, educación on-line, responsabilidad social universitaria, nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, pero además, pretende visualizar a la universidad como un actor relevante que incide ampliamente en el entorno en el que se desenvuelve.

Más información en www.recla.org 

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