Más de 100 personas participaron en el lanzamiento de LÍDERES EDUCATIVOS

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, destacó la creación del centro ya que se hará cargo de “profesionalizar nuestro sistema educacional, en todos sus niveles”. Además, invitó a trabajar colectivamente en la iniciativa.

Con la presencia de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, autoridades regionales y distintos actores del sistema escolar, se lanzó oficialmente LÍDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en alianza con la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Fundación Chile y la Universidad de Toronto.

Éste es uno de los dos Centros de Liderazgo Escolar que nacen en el marco de la Reforma Educacional, y quienes la integran comparten la convicción de que la educación pública puede y debe mejorar.

En colaboración con el Mineduc, busca impactar las capacidades de liderazgo a través del trabajo colaborativo con los actores del sistema educacional para la generación y difusión de conocimientos e implementación de prácticas que sustenten una educación pública inclusiva y de calidad.

Sobre la importancia que tiene para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso encabezar este consorcio, el rector Claudio Elórtegui señaló que “viene a reafirmar el rol que ha jugado por seis décadas en la formación de profesores, y su indiscutible rol público, en particular en este caso, la contribución que realiza de distintas formas al desarrollo de un sistema educativo de más calidad en nuestro país”.

La Directora Ejecutiva del centro, Carmen Montecinos, indicó que “se trabajará con escuelas municipales, donde encontramos profesores, equipos directivos y sostenedores comprometidos con la tarea de potenciar el desarrollo integral de cada estudiante. Las familias nacionales merecen que cada profesional entregue lo mejor de sí y eso requiere que se encuentren muy bien preparados para los desafíos que presenta el trabajo cotidiano de los profesores”.

Para Gabriela Martini, Directora del Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, «Lideres Educativos  representa la oportunidad  desarrollar a través de procesos formativos, de investigaciones, de procesos de reflexión de las comunidades escolares, nuevas prácticas en el ámbito del liderazgo educativo que contribuyan a la mejora de la educación pública, entendiendo que el líder de un establecimientos no es solo el director, sino un equipo de personas que desde su rol especifico generan sinergia y actúan en forma articulada y consistente con los otros niveles del sistema educativo.”

DESAFÍO COLECTIVO

La subsecretaria Valentina Quiroga calificó la Reforma Educacional como un “desafío país” y “de largo aliento”, que se haga cargo de dos objetivos centrales, que son el acceso a una educación de calidad para todos los niños y niñas, sin importar condición o territorio, desde la sala cuna hasta la educación superior, y de la segregación e inequidad.

Junto a otras políticas, puntualizó que este centro viene a hacerse cargo de uno de los elementos que se deben abordar para enfrentar esos objetivos, que es “profesionalizar nuestro sistema educacional, en todos sus niveles”.

Además de destacar que “estamos emprendiendo un desafío que es maravilloso y enorme”, invitó a los asistentes a que “lo construyamos conjuntamente. Acá hay un aprendizaje que tenemos que rescatar, que es colectivo”.

CLASE MAGISTRAL DE DR. JOSEPH FLESSA

La ceremonia también contó con la clase magistral del Dr. Joseph Flessa, académico e investigador del Ontario Institute for Studies in Education (OISE), Universidad de Toronto.

En su exposición “Liderazgo para la mejora escolar: preguntas clave para la investigación y la práctica», el Dr. Flessa valoró el rol que LIDERES EDUCATIVOS tendrá al vincular dos mundos: “aprender de las prácticas sensatas a nivel internacional y nacional, e investigación y apoyo profesional que formará la base para la mejora continua.”

Finalmente, invitó a los asistentes al evento a realizarse la misma pregunta a la que se enfrenta el centro: “¿cuál es el equilibrio adecuado entre la experiencia y la capacidad interna de la organización, y cuando es necesario buscar apoyo técnico afuera para provocar una mejora?”

Fotografías: Ángela Tobón

Texto: Comunicaciones Líderes Educativos