Discusión crítica del trabajo pedagógico con el sello de excelencia académica de la Universidad de Chile

Este proceso de especialización permite a profesores y profesoras actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas herramientas educativas, en las áreas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales, e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Desde el año 2006 la Universidad de Chile, a través del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), de la Facultad de Filosofía y Humanidades, realiza los postítulos de especialización para profesoras y profesores de educación básica de distintas áreas. Estos contemplan la vinculación del saber disciplinario con el saber didáctico, promoviendo la reflexividad docente y la constitución de comunidades de aprendizaje.

Hoy, a diez años de su creación, más de mil profesoras y profesores han pasado por las salas de la Universidad, quienes han completado 875 horas pedagógicas reconocidas por el Centro de Perfeccionamiento Experimental de Investigaciones Profesional (CPEIP) del Ministerio de Educación.

Pamela Valenzuela, coordinadora de los postítulos, reconoce  que la importancia de estos cursos se lo entrega “la calidad que distingue a la universidad” y además destaca que los profesores y profesoras “adquieren herramientas teóricas y prácticas, que les permiten mirar críticamente la práctica docente. Mejoran sus competencias profesionales para organizar su trabajo.”

Dolores Ugalde, profesora de Enseñanza Básica con mención en Ciencias Sociales, está realizando el postítulo en Lenguaje y Comunicación y tiene una evaluación positiva de esta experiencia, “ha sido muy buena, porque me da la posibilidad de abrir la cabeza, no solamente en la práctica, pues sigo trabajando y estudiando, sino que también me ayuda a ampliar en conocimiento para poder aplicar cosas inmediatamente dentro de la sala de clases”, y agrega que el curso “cumplió con creces las expectativas que tenía antes de entrar, jamás esperé encontrarme con esto y ha sido una muy buena experiencia”.

 “Yo me ofrecí de voluntaria para realizar el postítulo, pues a mi colegio le iba muy bien en el simce de lenguaje y matemáticas, pero en ciencias naturales no muy bien. Entonces si no les iba bien yo sentía que era mi debilidad, por qué no crecían en ciencias, y ahora entiendo por qué”, afirma Blanca Guerrero, profesora de Educación Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, y se encuentra realizando el postítulo en Ciencias Naturales.

Blanca asegura que la experiencia ha sido enriquecedora “tiene como puntos a favor la retroalimentación que tenemos como grupo y los profesores. Lo encuentro muy pertinente, ya que hemos cambiado algunos mitos, y hemos entendido el por qué. Hemos entendido cosas tan simples como rotación y traslación de la tierra, y hemos aprendido a ser más críticas con los textos que trabajamos, siendo más creativas ahora”, finalizó.

Los postítulos del segundo semestre de este año están en pleno de proceso de inscripción, etapa que finaliza el 2 de agosto.

Para más información https://saberesdocentes.cl/postitulos/ o en el correo [email protected]