Directores de liceos públicos de la comuna de Santiago se reúnen para reflexionar sobre liderazgo escolar

En el marco del trabajo de los Centros de Liderazgo para la Mejora Escolar, la Universidad de Chile a través del Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC, está generando un trabajo colaborativo con las comunas de Santiago, Providencia y San Joaquín, con el fin de potenciar el liderazgo escolar en los actores educativos de los establecimientos de esas comunas.

Es por ello que hace una semana se realizó el Conversatorio sobre Mejora Educativa, en donde el Dr. Joseph Flessa, académico e investigador del Ontario Institute for Studies in Education de la Universidad de Toronto, realizó una síntesis de las investigaciones en mejora educativa y posteriormente dialogó con directores, directoras y equipos directivos de distintos liceos públicos de la comuna de Santiago.

Al respecto Jossep Flessa afirmó su preferencia en trabajar con directores, pues “los desafíos son muy grandes y este grupo puso mucha atención en los problemas cotidianos y la oportunidad y posibilidad de mejorar las escuelas”. Destacó también la disposición de los directivos a este tipo de iniciativas, “tomaron dos horas o tres de su día para asistir a una reunión con un desconocido por el tema del liderazgo, entonces yo creo que hay interés en mejorar y capacitarse, y creo que este grupo puede ser una red importante de contactos e intercambio de ideas que podrían mejorar su trabajo”.

Luego del conversatorio Jenny Gallardo, Directora del Liceo Teresa Prats de Sarratea, destacó que “los temas que se trataron hoy son temas en general muy lejanos de lo que los directores creemos que es nuestro trabajo. Y resulta que son los temas de fondo. Lo que se plantea de la micropolítica es un tema que nunca se ha tocado, ni por nosotros como directores, ni de parte de nuestras autoridades. Entonces es importante ver que algo que has llevado de manera instintiva, se le esté poniendo contenido y analizando la importancia que tiene con otros directores, porque el trabajo en redes y escuchar otras experiencias es en el fondo lo que aporta”.

Por su parte, Juan Bautista Rodríguez, Director de la Escuela Básica Salvador Sanfuentes, rescató la importancia de profundizar sobre estos temas. “Por fin se está hablando a un nivel académico de altura con líderes educativos de la educación chilena, en este caso directores de escuelas públicas”. Además, Rodríguez destacó la relevancia de espacios de encuentro entre directivos “sin espacios de esta naturaleza, en estos contextos, con estas agendas, es imposible avanzar. Porque los directores se reúnen fundamentalmente por una pauta dada, en la mayoría de los casos, por el sostenedor. No nos juntamos demasiado a conversar lo que estamos haciendo o exponer nuestras propias experiencias. Siempre se habla de lo importante y valioso que sería eso, pero pocas veces se materializa.”

Por ello, el espacio de aprendizaje que se generó con Joseph, donde los directores, directoras, y directivos intercambiaron experiencias y compartieron sus problemáticas cotidianas, viene a consolidar este vínculo y a proyectar el trabajo con ellos”, finalizó Andrea Carrasco, profesional del Área de Estudios del PEC.