“Debemos formar alumnos reflexivos que puedan colaborar con otras personas”

La actividad, formó parte de las actividades anexas del Primer Seminario Internacional en Evaluación Educativa: “El futuro de la evaluación: tensiones, sinergias, posibilidades”.

En el marco del 1er Seminario Internacional en Evaluación Educativa, se desarrolló el Taller de Retroalimentación “Prácticas en evaluación de aula”, organizado por el Programa de Educación Continua (PEC), el cual contó con la participación del destacado profesor emérito en Educación, Gordon Stobart, de la University College de Londres.

Stobart, experto en evaluación educativa y autor del libro “Tiempos de pruebas: los usos y abusos de la evaluación”, expuso el taller que tenía la intención de integrar a docentes de aula, especialistas en trabajo con docentes de aula y estudiantes de pre grado y futuros docentes, con el ánimo de profundizar en el ámbito de la evaluación de aula.

El académico reflexionó sobre la realidad de la educación nacional en torno a las evaluaciones que se realizan en el aula. “Una de las cosas que he aprendido en los últimos dos días es que no es fácil realizar esta evaluación para el aprendizaje (en Chile) ya que tienen el Simce, tienen muchísima presión, tienen un currículum muy extenso que cubrir”, afirma, a la vez que invita a la reflexión sobre el poco tiempo con el que cuentan los profesores para realizar su trabajo.

También llama a pensar sobre el tiempo que se ocupa en preparar estas pruebas estandarizadas, y enfatiza en que no se puede olvidar que la tarea de las escuelas es preparar a alumnos y alumnas para el mundo exterior.  “Obviamente no solo las pruebas son importantes para enfrentar el mundo fuera de la escuela, sino que debemos formar alumnos reflexivos que puedan colaborar con otras personas, que puedan pensar por sí mismos, que puedan desarrollar sus habilidades”,  reflexiona.

El taller estuvo enfocado en la reflexión de los profesores y profesoras asistentes, de manera que pudiesen pensar en aplicar dentro de sus salas de clases la Evaluación para el Aprendizaje, en palabras de Stobart: “la evaluación para el aprendizaje ofrece eso: hacer que los alumnos puedan tomar más responsabilidades para el aprendizaje para volverse mejores, unos estudiantes más reflexivos a largo plazo.”

Durante el taller se reflexionó también sobre la forma en que los profesores hacen preguntas dentro de la sala de clases, y la manera en que los estudiantes entregan respuestas. “Los alumnos a veces no quieren responder porque piensan que hay una respuesta correcta. A veces piensan que es mejor decir una frase”, dice Stobart.

En este sentido, la Evaluación para el Aprendizaje entra a cambiar algunas lógicas muy sutiles de la pedagogía, de manera que la evaluación no solo sea la etapa final, sino que sea un concepto que vaya más allá de la «calificación». Al respecto Gabriela Acuña, estudiante del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile y asistente al taller, rescata que “hay una relación ahí en cómo yo puedo mejorar y el papel que tiene el profesor en la retroalimentación. Cómo el profesor, desde el inicio, al mostrarle a sus estudiantes qué es lo que quiere que ellos aprendan, puede dar mejores recomendaciones, mejores estrategias para que sus propios alumnos lleguen a ese objetivo. Y que sea un objetivo que en el fondo una pueda concordar con sus propios estudiantes”

Gabriela está actualmente cursando el tercer semestre de Pedagogía en Historia,  y agradeció que se diera esta instancia de aprendizaje, “Stobart era muy accesible, estaba muy abierto a las preguntas, una realmente sentía con la confianza para decirle sus más pequeñas dudas acerca de una propuesta que es casi incompatible con el sistema escolar chileno”.

Claudio Pardo, Licenciado en Música se encuentra en el tercer semestre de pedagogía en el DEP, y en el marco de su Seminario de Título está realizando junto a otros futuros profesores una investigación relacionada con evaluación para el aprendizaje, “así que escuchar primero la charla de Gordon directamente de él va a ser una evidencia dentro de nuestra investigación”, asegura. 

Además, rescata la posibilidad de poder retroalimentarse con experiencias de otros profesores en ejercicio, “nosotros recién llevamos dos semestres en práctica entonces no tenemos mucha experiencia, y menos en evaluación para el aprendizaje. Por lo tanto esta charla yo creo que nos ayudó a clarificar para en el futuro tomar en cuenta toda esta iniciativa y experiencia desde los profesores, para poner en práctica este enfoque que creemos que en verdad puede resultar en este contexto adverso”, reflexiona Claudio.

Por otra parte, Rebeca Soto se encuentra realizando el Postítulo de Especialización en Lenguaje y Comunicación, impartido por el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile. Para ella la importancia de esta actividad radica en poder cuestionarse cómo aplicar en el contexto chileno la Evaluación para el Aprendizaje, “he podido ver que les hace mucho sentido ese enfoque y les es súper útil cuando tienen tiempo. Es un poco complejo en ese sentido porque implica mucho trabajo y dominio. Pero funciona. Entonces por eso es interesante profundizar y conversar con el profesor sobre esto”.

Rebeca también se suma a la pregunta de Stobart “¿qué entendemos por aplicabilidad?”, y afirma que “no es algo que se pueda a llegar a hacer de un día para otro. También tiene que ver con un cambio de enfoque, más sistémico, una comprensión profunda por parte de los profesores, o sea yo creo que tiene aplicabilidad pero por un montón de factores que tendrían que estar dispuestos a realizar esa variación”.

La actividad fue transmitida en vivo vía streaming, y puede ser revisada en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Nf-MX7-p2PA

Andrea Guerrero V.