Cambiando la estrategia a través del conocimiento

En enero se inició la asistencia técnica educativa para establecimientos educacionales de la comuna de Macul, ejecutada por el Programa de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, con el objetivo de apoyar el programa del gobierno comunal en la línea de impulsar un sistema de educación pública de calidad e integrador, a través de la realización de un proceso que desarrollara un componente formativo y otro de asesoría directa a los equipos de cada comunidad escolar.

“En enero tuvimos una semana intensiva donde abordamos distintas áreas: liderazgo, convivencia, tratando de generar una instancia de conocimiento entre todos los ámbitos del quehacer de la escuela que nos dieron varias ideas interesantes en relación a cómo debería ser nuestra visión en la actualidad, porque nosotros somos una escuela vulnerable y hay que cambiar distintos paradigmas”, señaló Rossana Alcántara, Directora de la Escuela Julio Montt Salamanca.

Luego en marzo empezó el acompañamiento directo a directores, jefes de UTP, encargados de convivencia y docentes, en sus propios establecimientos educacionales.

Para Rossana, el trabajo de lo curricular ha sido bastante provechoso porque les ha permitido articular bastantes aspectos en relación a la metodología, a la práctica de la enseñanza y la evaluación que se hace con los docentes. “Las capacitaciones han abordado todas las áreas; convivencia, clima general de aula, plan de formación ciudadana y evaluación para el aprendizaje, donde hemos podido resolver algunas dificultades que teníamos con los docentes en relación a lo que era la planificación, analizar por qué es beneficioso, cómo hacerlo, cuáles son los objetivos, cómo mejorar esa metodología y compartir las experiencias y buscar el diálogo participativo entre los docentes”, puntualizó.

El trabajo del PEC se enmarcó en la implementación tanto del PADEM comunal como del  PEI y PME de cada establecimiento, desarrollando un programa de trabajo que tuvo tres líneas de acompañamiento: convivencia escolar, liderazgo y gestión pedagógica. En el mismo proceso, se desarrollaron talleres para docentes donde se abordaron temas como evaluación para el aprendizaje, formación ciudadana, estrategias para abordar el clima de aula y la comunicación efectiva y desafíos de la nueva normativa de inclusión, colocando a la escuela como instancia de participación en el trabajo de cada uno de estos elementos.

“Hoy fomentamos más la reflexión y la participación, el compartir experiencias, el debatir las situaciones y el consensuar. Hoy tratamos que se sientan partícipes (…los docentes) de la toma de decisiones”, afirmó la directora.

Por su parte, para Sonia Arias, Jefa de UTP, las estrategias que se están abordando hoy con los profesores son muy útiles. “Crear mesas de trabajo participativo, entregarles a ellos las funciones de liderazgo, tiene una reflexión bastante importante detrás, ya que ese tipo de liderazgo tiene algunas desventajas que la comunidad tiene que abordar, como es empoderarse de ciertas temáticas, creer que todo siempre es participativo a pesar de que los colegios son verticales en algunos momentos o situaciones. Entonces la asesoría técnica ha servido para delinear bien ese proceso”.

Respecto a los talleres señala que “fueron súper atingentes a las distintas dinámicas que nosotros necesitamos fortalecer en el colegio, partiendo por temas tan contingentes como clima de aula, hasta temas tan propicios a la dinámica general del Ministerio como el Plan de Formación Ciudadana”.

Para el Ministerio, la calidad de la educación, la eficacia y la mejora escolar tienen su centro de gravedad en cada unidad educativa, en los saberes acumulados y el trabajo colectivo de directivos, docentes y actores de las comunidades escolares.

Tatiana Bravo, Profesora de educación general básica, especialista en lenguaje de 5to a 8vo básico afirma que es vital para el docente tener los espacios de reflexión de su quehacer pedagógico, ya que sin eso no podrían mejorar o potenciar prácticas que son positivas para los alumnos.

“Tuvimos talleres que nos ayudaron en la convivencia entre pares, tener más empatía con mi colega, saber que al otro le pasan las mismas cosas que me pasan a mí fuera de la sala de clases. Sin embargo, creo que faltan talleres de autocuidado, espacios para hacernos cariño y re-encantarnos con esta profesión, metodologías para trabajo dentro del aula, ya que a veces trabajar en educación se transforma en un espacio muy hostil”, indicó.

Las asistencias técnicas realizadas por el PEC buscan entregar una serie de herramientas de planificación y gestión escolar, que permita a un establecimiento escolar transformarse en una instancia de participación y ejercicio de la ciudadanía, en donde todos desarrollan sus capacidades y talentos mediante el aprendizaje y el mejoramiento continuo.