El compromiso de la Universidad de Chile con los procesos amigables para el medioambiente

Por primera vez el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) en conjunto con el Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos (CILIS) realizan el diploma “Enseñanza de la Química desde la perspectiva de la Química Verde” donde se cuestionan los procesos químicos tradicionales con el objetivo de generar conciencia del cuidado del medioambiente y de la necesidad de que las ciencias se desarrollen de manera responsable.

El martes 10 de mayo se llevó a cabo la ceremonia que dio inicio al diploma “Enseñanza de la Química desde la perspectiva de la Química Verde”, impartido de manera colaborativa entre el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y el Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos (CILIS) de la Facultad de Ciencias, ambos pertenecientes a la Universidad de Chile.

Este diploma está dirigido a estudiantes de Pedagogía en Química y Biología de la Universidad de Chile y a docentes pertenecientes a la Corporación de Desarrollo Social de la comuna de San Joaquín y de otras comunas invitadas.

La química verde consiste en el esfuerzo colectivo de reducir al mínimo o eliminar la contaminación desde su inicio, con el uso de procesos limpios, evitando el desperdicio o uso indiscriminado de materias primas no renovables, así como la disminución de materiales peligrosos o contaminantes en la elaboración de productos químicos, reemplazando procesos industriales que generalmente han sido creados con fines económicos sin considerar una mirada integral y consciente con el medioambiente.

Renato Contreras, director de CILIS, cuenta que aunque existen experiencias exitosas de la aplicación de la química verde con algunos sectores de la agroindustria y la agrominería, es necesario que la sensibilización sobre estos procesos ocurra más tempranamente. Por esta razón los protagonistas a la hora de enseñar estos conceptos son los docentes y los estudiantes de pedagogía en química y biología, quienes tendrán la responsabilidad de educar a los estudiantes con “una sensibilidad necesaria para el país, ya que a través de conceptos muy sencillos pueden llegar a transmitir que el medioambiente es una prioridad en la producción de cualquier producto químico”, explica.

El mensaje de bienvenida de la ceremonia estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Víctor Cifuentes, felicitando a los participantes y a los docentes que imparten el curso a atreverse a cambiar los paradigmas de cómo enseñar la química, destacando que “necesitamos un buen tratamiento de los procesos de producción y de desarrollo, que ‘ciencia con conciencia’ no sea solo un eslogan, porque todos los días surgen situaciones complejas en la sociedad que indudablemente requieren un tratamiento y una visión distinta de la enseñanza, para que las comunidades tengan la oportunidad de ver y trabajar para mejorar esos procesos”.

Como representante de la Corporación de Desarrollo Social de San Joaquín, la Coordinadora Extraescolar, Camila Henríquez, destacó la trayectoria de trabajo conjunto que existe con los docentes de la comuna y el PEC, lo que ha “sentado las bases para que hoy exista coherencia y consistencia en lo que se realiza en nuestras aulas, por lo que esperamos que esta sea una oportunidad más de desarrollo, crecimiento e intercambio de conocimientos y experiencias para que cada uno de los docentes pueda transmitir mediante nuevas metodologías de enseñanza a todos nuestros estudiantes”.

Gabriela Martini, Directora del PEC, planteó la importancia de este diploma en el contexto de la reforma a la educación, ya que se incorporan elementos que implican desafíos y un nuevo ejercicio de la profesión docente, “la reforma es algo que nos compete a todos, más allá de las opiniones, sin duda estamos cumpliendo el horizonte último que es entregar mejor calidad, en forma más equitativa y poder avanzar en romper las desigualdades que existen en nuestro país. El sello de la Universidad de Chile no es solo la formación de excelencia, sino también la formación a partir de la reflexión y la crítica, promover el cuestionamiento de las prácticas para idear nuevos caminos en conjunto para ejercer mejor nuestra profesión”.

Rodrigo Escobar, estudiante de primer año de Pedagogía con mención en Biología y Química explica que lo que más le llamó la atención de este diplomado era la posibilidad de compartir con profesores: “podemos aprender de la experiencia que ellos tienen y nos puede dar una visión de lo que vamos a hacer en el futuro”. Por otra parte, Ruth Morales, profesora básica en Ciencias Naturales plantea que tomó el curso como un desafío personal, “para perfeccionarme y poder transmitir más y mejores conocimientos a mis estudiantes, y hacer crecer el área científica que por lo general no se trabaja mucho en los colegios, pero que además en este proceso se incluya el medioambiente y la salud en la aplicación de la química con experimentos que se encuentran diariamente, lo hace muy bueno y replicable en el aula”, explica.