Profesores peruanos vienen a capacitarse a la U. de Chile

La Casa de Bello fue seleccionada por el Ministerio de Educación del Perú para que 45 docentes de instituciones públicas pasen por las aulas de la Facultad de Filosofía y Humanidades para ser parte de un curso diseñado especialmente por el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC).

Pasantía de especialización

Ancash, Pasco, San Martín, Puno, Huánuco, Amazonas, Lima, Arequipa, Lambayeque, Cajamarca, Junín, Cusco y Huancavelica, son los departamentos de los cuales provienen los 45 docentes peruanos que cursarán una pasantía de especialización en el PEC, instancia en la que, como explicó en la ceremonia de inauguración Gabriela Martini, directora del Programa, “podrán fortalecer sus competencias y estrategias didácticas para proyectos pedagógicos innovadores para sus estudiantes, así como aprender herramientas de gestión e innovación para continuar creando metodologías efectivas y sostenibles en beneficio de los aprendizajes de ellos”.

Fue el Ministerio de Educación de Perú (MINEDU) y el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) del vecino país quienes convocaron a diversas universidades latinoamericanas de excelencia para formular una propuesta de programa para la Beca de Especialización en Pedagogía para Ganadores del Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes del 2014-2015 que distingue a profesores de instituciones públicas de Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa de Perú, quienes, comprometidos con la innovación y mejora de sus prácticas pedagógicas, ganaron este concurso y que desde el lunes 11 de abril se encuentran en Chile para esta capacitación.

La decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora destacó que el año académico del PEC se haya inaugurado con este hito, ya que “estamos orgullosos no sólo por haber sido seleccionados entre las universidades de excelencia para llevar a cabo este desafío. Tenemos, además, la aspiración de que estos intercambios dejen una huella importante en ambos países y contribuyan a enriquecer las relaciones entre los ciudadanos y ciudadanas de Perú y Chile”.

El Embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, felicitó a los profesores que cursarán este programa y señaló lo significativo que es este encuentro de ambos países en un contexto como este, ya que “considero que uno de los aspectos que más debemos fortalecer es la integración a través de la educación y el conocimiento”. Destacó además que esta capacitación se realice en “la Universidad de Chile, la más antigua de este país, pero también una de las más prestigiosas de América y mejor catalogadas entre ellas en el mundo”.

Similares palabras tuvo el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, quien señaló que “conectarnos hoy con el fortalecimiento de competencias y capacidades de las prácticas docentes en una doble mirada internacional chilena peruana, es entender la necesidad por generar cruces de conocimiento en momentos en que la educación pública y estatal tiene un especial protagonismo para todos nosotros, ya que Chile está impulsando una importante reforma a la educación, donde el acceso y la calidad en el aula, son factores cruciales”.

En tanto, Jaime Veas, director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc explicó los avances que trae consigo la Carrera Docente en materia de formación de profesores, donde quedó estipulado por ley el apoyo al inicio del ejercicio profesional y el establecer “nuevas miradas de la profesión docente”, por lo que este tipo de perfeccionamiento coindice con el proceso de “aprendizaje entre pares que nos viene acompañar en este nuevo sistema”.

Enriqueciendo experiencias

Desde Puno llegó a Santiago la profesora Jenni Ticona, quien se manifestó muy emocionada y “con muchas expectativas para aprender nuevas cosas para mejorar mi práctica pedagógica”. La docente de enseñanza rural manifestó que además de aprender, espera “intercambiar experiencias con sus pares. Todas las prácticas de innovación que estamos trabajando en aula las venimos a compartir”.

Por su parte, el profesor Julio Oblitas, docente de Cajamarca, valoró esta oportunidad “de poder venir e intercambiar y compartir experiencias y asimilar los conocimientos ganados en la prestigiosa Universidad de Chile”.

El curso extenderá sus clases presenciales durante cuatro semanas, entre el 11 de abril y el 6 de mayo de 2016. Las actividades se desarrollarán en dos espacios educativos; uno es el edificio del CPEIP y el otro la Facultad de Filosofía y Humanidades.

El PEC es un organismo interfacultades, dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades que fue creado en el año 1999 para hacer frente a los nuevos desafíos de la Reforma Educacional chilena. En sus 17 años de existencia, ha contribuido a la actualización profesional de más de 19.500 personas, impartiendo su propuesta educativa desde Arica a Punta Arenas, expandiéndola a nivel internacional a partir de colaboraciones con México, Cuba, Ecuador, Cataluña, Huelva, China y desde ahora, con Perú.

Texto: Francisca Palma, Prensa U. de Chile – Comunicaciones PEC
Fotografías: Comunicaciones PEC