Universidad de Chile realiza cierre de Asistencia Técnica a establecimientos de la comuna de Providencia

 

Por Muriel Solano

Hace algunos días se realizó la ceremonia de cierre de la Asistencia Técnica “Elaboración participativa PEI-PME Providencia 2015”, que desarrolló el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, entre los meses de mayo a noviembre de 2015, en todos los establecimientos educacionales de la comuna de Providencia.

El desarrollo de esta Asistencia Técnica significó la integración de gran parte de la comunidad escolar de los colegios, escuelas y liceos que se hicieron parte del proceso, lo que significó la participación de más de 12 mil personas en la construcción y discusión de los Proyectos Educativos Institucionales y los Planes de Mejoramiento Educativos.

La ceremonia contó con la participación de autoridades de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Providencia, los directores y directoras de las instituciones educativas, y representantes del PEC, encabezados por su directora, Gabriela Martini, quien destacó que “la materialización de las propuestas y consensos representan el verdadero desafío, ya que nos hace repensarnos como

comunidad porque implica un cambio cultural fundamental, y sabemos que los cambios culturales no son fáciles ni rápidos”.

A su vez Mariano Rosenzvaig, Director de Educación de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, calificó esta instancia como “un paso muy importante para la comuna, ya que la apertura espacios de participación con la posibilidad de tomar decisiones de manera colectiva y deliberativa, va a generar cambios importantes en las comunidades”.

En representación de los participantes, Rodrigo Villalobos, Director del Colegio Mercedes Marín Del Solar, considera este proceso como un momento histórico: “no sabemos qué va a resultar, pero sabemos que Providencia y sus escuelas no van a ser lo mismo”.

Por otro lado, Marcela Ahumada, Directora del Liceo Carmela Carvajal destaca que la experiencia les “permitió tener a todos los estamentos comprometidos y participando del proceso, lo que resultó muy vitalizante y enriquecedor”. Al igual que Ana María Barros, Directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Belén, quien destaca “la importancia de este proceso para toda la comunidad, ya que el trabajo en conjunto permitió que los apoderados pudieran visualizar, valorar y compartir el compromiso de quienes trabajan en el establecimiento”.

Como cierre de la ceremonia, Pablo González, Coordinador del Proyecto Asistencia Técnica “Elaboración Participativa PEI-PME Providencia 2015”, expuso los objetivos, la metodología y algunos resultados relevantes, destacando cómo la participación resulta ser un factor clave y transformador para las escuelas y el entorno de quienes son parte de la comunidad.

Para finalizar los directores y directoras asistentes recibieron un informe que detalla el proceso para cada uno de los establecimientos participantes, durante los meses en que se desarrolló esta Asistencia Técnica.