Universidad de Chile certifica a docentes, profesionales y asistentes de la educación de Pudahuel

Por Muriel Solano G.

El jueves 14 de enero de 2016 docentes, asistentes y profesionales de la educación de la comuna de Pudahuel llenaron el auditorio José Carrasco Tapia del Campus Juan Gómez Millas, para recibir las certificaciones de los diplomas de “Manejo de Estrategias para la Mejora de la Convivencia Escolar”, diseñados por el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra casa de estudios.

La ceremonia fue encabezada por representantes de la Municipalidad de Pudahuel, docentes y autoridades de la Universidad de Chile. El Alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, recalcó la importancia de la capacitación “para mejorar la convivencia, tener mayor capacidad de entendimiento, poder dialogar y transformar desde los propios espacios”. Iván Páez, Director Ejecutivo del PEC, destacó que este proceso “fortalece la instalación de un sentido pedagógico por sobre uno meramente instrumental, incidiendo en la reconfiguración de la calidad educativa y ratificando el compromiso público de la Universidad de Chile”.

En representación de los asistentes de la educación, José Manuel Machuca destacó que el diplomado “fue un proceso de crecimiento en conjunto” y que los contenidos deben ser aplicados para “entregar un escenario propicio a los estudiantes”. Por su lado, el profesor Hugo Rodríguez enfatizó que estas instancias “tienen un norte común con una educación pública, de calidad, inclusiva y donde no sobre nadie”.

Ambos diplomas tuvieron el objetivo de fortalecer y desarrollar las capacidades de los docentes, profesionales y asistentes de la educación, para que puedan ejercer un rol activo en la gestión de la convivencia escolar y promover mejores espacios de aprendizaje tanto en el aula como en todos espacios de las escuelas.

Luego de finalizar el proceso y gracias al compromiso de los participantes, se entregó una propuesta de plan de acción para Pudahuel, pertinente a la realidad de los establecimientos de la comuna.