Recursos Educativos Abiertos: enseñanza gratuita y de calidad en línea

«Educar para el siglo XXI y no para el siglo XIX», fue una de las premisas que Rory Mc Greal académico de la Universidad de Athabasca, Canadá, utilizó para ahondar en el rol protagónico que tienen en nuestra época las tecnologías en los procesos de enseñanza, en el marco de la charla magistral que dictó este lunes 30 de noviembre en la Casa Central de la U. de Chile. Disponer en línea -y de forma gratuita- de los múltiples recursos de aprendizaje y llegar así a millones de nuevos estudiantes, es según el académico, el desafío que la educación enfrenta hoy.

 

Programas de aprendizaje diseñados especialmente para dispositivos móviles, videojuegos como una herramienta de enseñanza principal, libros virtuales y grupos de discusión en línea, son solo algunos de los recursos educativos con los que Rory Mc Greal, propone repensar los actuales métodos de enseña y trazar así nuevas líneas en materia docente.

Considerando el amplio acceso a Internet que existe en la actualidad en el mundo, y que “el 2025 habrá más de 98 millones de nuevos estudiantes universitarios, necesitamos encontrar formas nuevas para entregar conocimiento, ese es el desafío”, advirtió el académico canadiense en su conferencia “De tiburones y sapos. El futuro de la educación”, actividad organizada por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas (IBJGM), el Programa de Educación Continua del Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades y UAbierta de IBJGM con apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

Mc Greal, quien es responsable de la Cátedra UNESCO en Recursos Educativos Abiertos (REA) en Athabasca University, fue enfático en señalar que si hoy la mayoría de los estudiantes tienen acceso a aparatos electrónicos, debemos “ser realistas, ubiquémonos hacia dónde va el mundo: nuestros estudiantes son globales, móviles y están en línea. Por lo mismo, necesitamos encontrar nuevas maneras de crear acceso al conocimiento”, dijo el profesor subrayando la importancia de implementar recursos educativos digitales.

En este sentido, el académico llamó a los profesores a empezar a pensar en crear cursos para usuarios de aparatos móviles “porque existen cuatro billones y medio de suscriptores de teléfonos móviles, y un billón y medio de usuarios de Internet que pasan más tiempo conectados a través de sus aparatos móviles que en un escritorio.”

Además Mc Greal, puso el acento en la importancia de disponer de herramientas REA pues éstos “son recursos de aprendizaje gratuitos disponibles en Internet. Pueden tener una licencia abierta o ser de dominio público, y pueden ser utilizados o reutilizados de forma gratuita por los usuarios». Los REA, explicó, son materiales en diversos formatos –de texto, audio, video o multimedia-que pueden abarcar una unidad de aprendizaje de corta duración, una lección, una serie de lecciones, un curso entero o incluso un programa.

Por último, haciéndose cargo de las críticas de las universidades tradicionales respecto a la calidad educativa de este sistema en línea, Mc Greal se defendió señalando que ellos tienen docentes calificados y preparados para abordar este proceso educativo, y criticó las mediciones de calidad de las instituciones tradicionales. “¿Qué es calidad en educación? En las universidades tradicionales el único control de calidad es que un profesor tenga un doctorado, pero que tengas un doctorado no significa que seas un ‘profesor preparado’ significa que eres un ‘investigador entrenado’”, concluyó.

Texto: Francisca Siebert
Fotografías: Alejandra Fuenzalida
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