Universidad de Chile capacitó a primeros profesores que formarán a escolares en ciudadanía y derechos humanos

Alrededor de 1.500 profesores de escuelas y liceos públicos de todo Chile se sumaron al Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos, impulsado por el Ministerio de Educación y la Universidad de Chile, cuyo primer curso concluirá este jueves 12 y viernes 13 de noviembre en la Casa Central de la Universidad de Chile.

 

“Vamos a impactar en la vida de las escuelas y a ampliar el horizonte de comprensión en torno a cómo se forman ciudadanos en las escuelas. Esta idea de la ciudadanía al interior de la escuela va al corazón de su quehacer, más allá de lo que se hace en una sala de clases en torno a una asignatura. Por eso es que hablamos de experiencia ciudadana”, explica Luis Osandón, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Los profesores y profesoras presentarán sus propuestas para comenzar a implementar iniciativas de formación en ciudadanía y derechos humanos en sus escuelas y liceos en los próximos años.

El curso se inscribe en un proyecto más amplio de colaboración entre la Universidad de Chile y el Ministerio de Educación, en el marco del Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos, y tiene como objetivo principal impactar en la gestión de las escuelas. Este trabajo está a cargo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile a través del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) y el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC). Sus académicos y académicas promoverán la transferencia de conocimientos y experiencias a los equipos profesionales de escuelas y liceos públicos.

“Una de las más poderosas razones para recuperar y fortalecer la educación pública, especialmente a nivel escolar, es poder afianzar aquellos valores que compartimos como sociedad. Somos una sociedad plural y diversa en sus creencias, pero también hemos elegido como proyecto común vivir en democracia y con pleno respeto a los derechos humanos. Formar ciudadanas y ciudadanos comprometidos y activos con la construcción institucional, cultural y cotidiana de la democracia, constituye una tarea de primer orden, y en ella el sistema educativo y los profesores y estudiantes tienen un rol fundamental e irremplazable”, señalan los encargados del Curso en la Universidad de Chile.

Esta alianza con el Ministerio de Educación permitió que durante el año 2015 se desarrollaran capacidades pedagógicas en 1.500 profesores y equipos directivos de establecimientos municipales, para enriquecer en conjunto el trabajo escolar desde la perspectiva de la ciudadanía activa y la promoción de los derechos humanos en las nuevas generaciones, todo esto en diálogo con los intereses de jóvenes y niños y niñas.

El Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos se organiza en tres ejes de trabajo: currículum, participación estudiantil y fortalecimiento de las capacidades profesionales de directivos y profesores para enriquecer el trabajo escolar desde la perspectiva de la ciudadanía activa y la promoción de los derechos humanos en las nuevas generaciones. Es en este último eje que la Universidad de Chile busca contribuir de manera particular a la reconstrucción de un sistema de educación pública y a fortalecer los valores democráticos y republicanos que ésta representa.