Lanzamiento de libro en Semana de las Pedagogías: ¿Qué ocurre en las clases de filosofía en el colegio?

Los autores del libro “Experiencias didácticas para la enseñanza de la filosofía en el aula”, han pensado la acción didáctica, sometiéndola a nuevos sentidos y significados con el objeto de generar conocimiento didáctico fundamentado desde la experiencia.

 

En el marco de la II Semana de las Pedagogías, organizada por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, se realizó el lanzamiento del libro “Experiencias didácticas para la enseñanza de la filosofía en el aula”, de Marcela Gaete, doctora en educación, magíster y profesora de filosofía.

Este libro surge de un proceso de investigación didáctica colaborativa que invita a conversar, a preguntarse, a discutir, a imaginar y posicionarse en relación con el sentido de una formación filosófica situada y con pertinencia sociohistórica.

“Ha sido un camino de construcción, de reflexión, de pensar la filosofía en la escuela, donde no solamente narramos nuestras experiencias sino también buscamos fundamentos teóricos de las mismas. Este libro es, por lo tanto, un espacio real de construcción de conocimiento de la universidad a la escuela”, señaló Marcela Gaete, autora y editora del libro.

Para Jacqueline Gysling, subdirectora (s) del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP), “es un orgullo que se publique este libro, en el sentido de generar experiencias innovadoras, que transforman las prácticas de la escuela. Es un tremendo aporte para la Facultad, que tiene a la filosofía como uno de sus centros de actividad”.

Por su parte, Hernán Mateluna, co-autor de la publicación destacó que “la importancia de este libro es que permite que la discusión y la reflexión por la filosofía en el aula se mantenga activa y actual. Una reflexión que se hace cada vez más necesaria en nuestro país. Especialmente si pensamos que en cada cambio o ajuste curricular a los planes y programas que realiza el MINEDUC, nosotros los profesores de filosofía nos encontramos en la incertidumbre sobre lo que pasará con nuestra disciplina”:

“Experiencias didácticas para la enseñanza de la filosofía en el aula” desarrolla los fundamentos teórico-prácticos de una serie de experiencias filosóficas en el aula, co-construidas con jóvenes de liceos científico – humanistas y técnico profesionales, tanto municipales como particulares subvencionados y particulares pagados.

“Este aspecto experiencial que tiene el libro es muy honesto, muy auténtico. No busca dar recetas, sino que narra lo que ocurre en las clases de filosofía en el colegio. Además, contiene una clara expresión de investigación pedagógica, que muestra cómo la investigación en educación tiene una forma distinta de realizarse, desde y para la práctica”, finalizó Carlos Ruiz, Doctor en Filosofía y Director de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades.