Educación Continua en la Universidad de Chile: desafíos y avances hacia su resignificación

Existe un consenso global respecto a que las personas y las instituciones requieren procesos formativos formales de manera permanente. El sistema universitario hoy día se proyecta, desafía y atiende estas complejidades respecto a cómo contribuir al desarrollo social y económico del país y poder sostener una plataforma de educación permanente para aquellos profesionales y técnicos, organizaciones e instituciones, que requieren estar permanentemente adscritos a los cambios dinámicos que genera la sociedad del conocimiento.

Es por ello que en el marco de la II Semana de las Pedagogías, el Programa de Educación Continua (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y la Unidad Central de Gestión de Calidad de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, desarrollaron un Conversatorio sobre el Estado y Desafíos de la Educación Continua en la Universidad de Chile, instancia donde las distintas Unidades Académicas compartieron sus experiencias y expectativas, con miras a programar un próximo encuentro universitario que propicie la construcción de nuevos paradigmas para el desarrollo de la Educación Continua en nuestra casa de estudios

En la ocasión, Iván Páez, Director del PEC, realizó una exposición sobre el marco conceptual actual de la Educación Continua, resaltando que “hoy no basta con la educación inicial. Las personas requieren una formación que les permita actualizar, comprender y gestionar conocimiento a fin de impactar en esta sociedad dinámica y compleja”.

“No solo se requiere estar muy atento a los cambios que se están generando en términos disciplinarios, sino que también cómo movilizamos y gestionamos el conocimiento que se está produciendo. Ahí tenemos un tremendo desafío, de cómo nosotros desde las distintas disciplinas que aborda la EC, también generamos un vínculo para que este conocimiento vaya ampliándose y mejorando su incidencia”, señaló Páez.

La EC se entiende como un proceso que permite adquirir conocimientos que ayuden a mejorar el desarrollo profesional de las personas. Sin embargo, las políticas públicas que abordan esta materia son débiles.

Para el Director del PEC, “…en el contexto de la Reforma Educacional por ejemplo, no hay ningún espacio para hablar sobre la EC Universitaria. En la agenda pública no aparece, es más bien invisible. Y cuando logra visibilizarse, se tiene la mirada que es un complemento remedial para la formación inicial”.

Panorama de la EC Universitaria en Chile

Según el Sistema de Información de la Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación, durante el año 2014 hubo 1.194 Programas de Postítulo y Diplomas, lo que representa un 9% de los programas de las instituciones de educación superior en Chile. Además, se indica que tuvieron un crecimiento del 78,9% entre los años 2010 y 2014.

Por su parte, la Red de Educación Continua Universitaria (RedU-EC), conformada por 14 instituciones de educación superior, ha logrado hacer un esfuerzo para recopilar información estadística en esta materia. “Con los datos de solo diez universidades, tenemos una cuantificación de más de 4.000 programas, número que incorpora los cursos, además de postítulos y diplomas”, señaló Carolina Muñoz, Coordinadora Académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA.

Dentro de las universidades chilenas existen dos tendencias respecto a la estructura organizacional en la temática de EC. “Unidades de EC, si es que las hay, que dependen de las vicerrectorías o direcciones asociadas a comunicaciones, extensión o vinculación con el medio; y por otro lado, dependencia de direcciones de postgrado o investigación que están vinculadas con vicerrectorías académicas”, indicó Muñoz.

En el caso de nuestra Universidad, la EC es tradicionalmente comprendida dentro de las funciones de extensión y vinculación con el medio, por lo que su dependencia formal es de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, VEXCOM. Sin embargo, en la actualidad la Unidad Central de Gestión de Calidad depende de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, VACGI, instancia que asesora y regula el quehacer de las unidades académicas que realizan programas de EC con Franquicia Tributaria desde el punto de vista de la calidad de sus procedimientos. En este sentido, se abre un espacio de discusión de nuestra comunidad universitaria respecto de la incidencia en este tipo de formación de las instancias superiores con atribuciones en el ámbito académico.

Algunos de los desafíos para las universidades de acuerdo al escenario actual de la EC en nuestro país, tiene relación con la valoración que le dan las propias universidades, el desarrollo y consolidación de unidades de investigación vinculadas al área, mayor acceso a fuentes de financiamiento, y que se sistematicen y generen los conocimientos que se van desarrollando.

Estadísticas de EC en la Universidad de Chile

Las unidades que hoy están acreditadas para prestar servicios con Franquicia Tributaria son 23, repartidas por toda nuestra casa de estudios. “En cuanto al funcionamiento de estas unidades de EC, son muy pocas las que se dedican exclusivamente a la prestación de servicios de formación”, indicó Jorge Cancino, Coordinador General de la Unidad Central de Gestión de Calidad, UCGC, quien comenzó su charla presentando las estadísticas de capacitación U.Chile – SENCE, actualizadas hasta el año 2014.

Desde el año 2012 a la fecha ha habido una involución en cuanto a beneficiarios, sumando 1.600.000 en esa fecha y 1.100.000 en el 2014, de los cuales un alto porcentaje pertenece a la Región Metropolitana.

En cuanto a la modalidad de los cursos, E-learning registra 108 mil participantes versus 900 mil que asistieron de forma presencial a clases. “Esto se explica debido al cambio de normativa ocurrido en el año 2012, donde se disminuyó el valor de hora SENCE para cursos e-learning, sumado a la incorporación de restricciones respecto a la toma de asistencia”, indicó Cancino.
Por otra parte, los datos elaborados por la UCGC desde el año 2011 a la fecha, indican que se ha mantenido una constante en el número de programas de capacitación ofrecidos por la Universidad de Chile, completando un total de 483 en el año 2014, lo que se traduce en un promedio de 15.800 alumnos que se capacitaron a través de EC.
Para el Coordinador General de la UCGCEstos datos implican un compromiso a nivel universitario y de unidades de EC, haciendo bien las cosas y respetando y valorando a la universidad a la que representamos”.

En miras al Encuentro “Universidad de Chile y Educación Continua”

El Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), en conjunto con la Unidad Central de Gestión de Calidad (UCGC) y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), han venido trabajando la organización de un encuentro para el próximo año, de las distintas Unidades Académicas relacionadas con la temática de la EC.

“En el contexto de reforma a la educación superior, al parecer no hay ningún punto que tenga relación con la EC. Sin embargo, nosotros creemos que hay espacios para abordar y proponer en términos de financiamiento, gratuidad, modernización de la institucionalidad pública, acreditación, entre otros. Entonces no podemos esperar a que el Estado nos diga cómo piensan hacer las cosas en este ámbito, sino que debemos tener una actitud proactiva y parte de nuestro papel como universidad es elaborar y entregar propuestas en esta materia”, dijo Gabriela Martini, Subdirectora del PEC.
“En nuestra casa de estudios existe una multiplicidad y diversidad de iniciativas en torno a la EC, no hay una conceptualización compartida respecto a lo que es, por lo tanto no se identifica una política de Universidad definida y estructurada”, señaló Martini como parte del marco en el que se planteó la realización del Encuentro.

Al finalizar, los representantes de las distintas Unidades Académicas participantes comprometieron un trabajo conjunto para definir las temáticas del Encuentro Universitario a efectuarse en enero de 2016 y que espera convocar a las máximas autoridades de nuestra casa de estudios y a todas las instancias académicas que realizan este tipo de formación Los principales temas a abordar serán conceptualización de la EC, normativas y reglamentos, institucionalidad y estándares de calidad y evaluación.