Aprender para liderar la transformación a una mejor educación pública

Por cuarto año, el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, está participando en el Plan de Formación de Directores del Centro de Perfeccionamiento y Experimentación Pedagógica (CPEIP) a través del curso “Liderazgo escolar para la gestión de los aprendizajes”, iniciativa de formación destinada a directores, jefes de unidades técnico pedagógicas e integrantes de equipos directivos con más de tres años y menos de trece años de experiencia en dichas funciones.

“Hoy es fundamental el propio saber que ustedes están construyendo y gestionando en sus comunidades, con sus docentes, con sus asistentes, con los padres y apoderados, con su personal de apoyo, y con el conjunto de actores vinculados a las escuelas y liceos del país. Esta es una gran oportunidad para que se encuentren, reflexionen, generen comunidad y esperamos que ustedes también ayuden mucho a que nuestros docentes puedan articular, desde la academia, esos saberes, con el fin común de mejorar, recuperar y fortalecer la educación pública”, señaló Iván Páez, Director del PEC, en la ceremonia de bienvenida que se realizó para los 32 inscritos en el curso.

El objetivo es desarrollar competencias y prácticas directivas para liderar comunidades escolares mediante una dirección y gestión de calidad capaz de comprometer a sus integrantes en procesos de mejora continua, cuyo foco sea la formación integral y los aprendizajes relevantes de todos los estudiantes.

Para Carlos Eugenio Beca, Asesor Pedagógico del Programa, “es muy importante la formación de directores ya que estamos viviendo un momento de grandes responsabilidades, y este curso juega un rol fundamental para que los actuales y los nuevos directores desarrollen sus competencias, y puedan liderar los procesos de transformación que necesitan nuestra educación y nuestras escuelas, para tener una mejor calidad educativa”.
El Plan de estudio se irá construyendo y aplicando mediante el desarrollo de 6 módulos de aprendizaje, que permitirán desarrollar las competencias vinculadas a la gestión escolar. A ellos se suma un módulo de aplicación.

Al finalizar la ceremonia de bienvenida, se realizó un foro panel para discutir respecto a los desafíos que están presentes hoy de acuerdo a la Reforma Educacional, desde la perspectiva de los docentes, de los directivos y de los sostenedores municipales.

En este ámbito, Andrea Palma, Directora de la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de San Joaquín, señaló que “es fundamental la formación de directores y directivos para pensar una gestión escolar acorde a las necesidades que tienen las escuelas. El mundo educativo de los particulares subvencionados y de los municipales es un mundo educativo en la diversidad, donde hay conflictos y riquezas, pero hay que aprender a reconocerlos. Por lo tanto, trabajar con los directivos actuales implica invitarlos a pensar la escuela desde una manera distinta, a pensar desde las posibilidades y no solo desde la clausura. Y en esa perspectiva, la Universidad de Chile tiene un rol fundamental “.

Las expectativas de los participantes

Pía Ortiz, Directora Académica del Colegio Niño Jesús de Talagante: “Estamos viviendo grandes desafíos como colegio, entonces hay un montón de cosas que están cambiando y que tenemos que aprender todos. Entonces necesito transformarme en un aporte mayor para el trabajo que realizo”.

Marcelo Carrasco, Liceo Monseñor Enrique Álvarez de Pudahuel, profesor de aula en tecnología y computación: “Este curso me servirá para enriquecer mi experiencia, ya que se esperan muchos cambios en educación. Me interesa poder interactuar con mis colegas, ya que creo que es donde más se aprende”.

Carolina Vega, Jefe Técnico del Colegio Maipo de Puente Alto: “Estudiar siempre es en sí mismo un desafío interesante y la educación hoy día está proponiendo cambios trascendentales. Lo que busco son herramientas para liderar y dirigir, ya que debemos desde la praxis intentar resolver las cosas”.