3° Congreso de Educación Continua Universitaria

Educación Continua: vínculo entre la universidad y la sociedad
La Red Universitaria de Educación Continua se conformó a principios del año 2014 y hoy reúne a 14 universidades del país.

 

La Red Universitaria de Educación Continua, RedU-EC, nace por la necesidad de articular a un conjunto de instituciones de educación superior que están trabajando en Educación Continua y que están discutiendo el cómo aportar a la política de educación superior en este ámbito, y cómo constituirse en un referente que sirva de interlocutor ante la institucionalidad pública vinculada con la materia; MINEDUC y SENCE, por ejemplo.
“Poder compartir experiencias de trabajo particular entre estas universidades, tanto públicas como privadas, donde las visiones respecto a la educación de fondo son muy distintas, ha sido un ejercicio súper interesante y enriquecedor para todos”, señaló Gabriela Martini, Subdirectora del Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC, de la Universidad de Chile.
Las universidades que conforman la Red han dado a conocer sus propias prácticas, sus estadísticas, avances, estándares de calidad, de evaluación y de estudio, entre otras temáticas. Todo, con el objetivo de aportar y generar una reflexión en torno a cuál es la importancia de la educación continua en la sociedad del conocimiento.
Hoy en día existe una tensión entre lo que es la formación inicial y la continua. Las universidades se crearon para desarrollar formación inicial, docencia, extensión. Sin embargo, crecientemente esa formación inicial está cada vez perdiendo más relevancia en términos del desarrollo profesional de una persona, ya que queda rápidamente obsoleta. Es por ello que la educación continua adquiere actualmente mayor importancia.
Ese es justamente uno de los temas ejes que se está poniendo en debate; cómo se articulan hoy esos dos tipos de formación y cuál es el aporte concreto de la educación continua al sector público y privado, problemática que fue abordada en las distintas ponencias que se realizaron en el 3° Congreso de Educación Continua Universitaria.

Congreso

El Congreso, realizado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, tuvo como objetivo discutir y analizar los temas y desafíos que envuelven a la Educación Continua: desarrollo regional y local, el vínculo entre las instituciones públicas, las empresas privadas y las universidades en torno a ella y cómo esta área de desarrollo se ha incorporado en las Políticas Públicas.
Bajo este margen, el Programa de Formación Continua para el Magisterio, PEC, tuvo una importante participación a través de la ponencia de Rodrigo Hurtado en el panel llamado “Experiencias de Educación Continua y Desarrollo”, instancia en la cual expuso el trabajo que ha realizado la Universidad de Chile a través de su programa de UAbierta, plataforma que ofrece cursos abiertos en temas de interés social, aportando así al fortalecimiento de la educación pública y de calidad para todas y todos.
Por su parte, Gabriela Martini, Subdirectora del PEC, estuvo como moderadora del panel denominado “Política de Educación Continua en el sector público”, donde las distintas ponencias dieron a conocer el aporte e impacto de este tipo de formación para las organizaciones y políticas públicas, a partir de la visión de representantes de diferentes instituciones y sectores del Estado.
Una de las panelistas fue Andrea Palma, Directora de la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de San Joaquín, quien tuvo como parte de su exposición, la experiencia de su comuna respecto a la deserción escolar y cómo la enfrentan. “La comuna tiene hace varios años una escuela de re-escolarización. Y la discusión hoy es quién va a formar o fortalecer la formación de esos profesores. Con certeza no es la universidad, ya que es un profesional con un perfil específico, que requiere ser formado en un conjunto de cosas que no están en las casas de estudio. Entonces, el desafío está en la propia universidad”
Por otra parte, Iván Paez, Director del PEC, formó parte de la Mesa Redonda “Políticas Públicas en Educación Continua”, cuyo foco principal de discusión fueron los desafíos actuales de la Educación Continua universitaria para la definición de políticas públicas de educación superior, tanto en el contexto de la reforma educacional, como en el marco de la formación y capacitación laboral.
“La Educación Continua está presente en todas las universidades y una vez que nos ordenemos, también deberíamos tener un marco de actuación estándar, independiente del origen de la universidad. Debemos tener un marco común e incidir en el debate en torno a la educación superior estatal y cómo nos ordenamos, más allá del carácter de la gratuidad. Cómo incidimos en la reforma de educación superior, porque efectivamente ahí tendremos un espacio que hoy no aparece visible, ya que estamos circunscritos al ámbito de capacitación laboral para el mundo del trabajo, que es pertinente a la Educación Continua, pero no es lo único. Es una discusión que está pendiente”.
La Educación Continua es parte del “deber ser” de las universidades, fue una de las conclusiones del encuentro, y su misión es vincularse con el medio vía programas de formación y capacitación, educando de por vida a personas que desean o requieran profundizar, mantenerse al día en los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que caracterizan a su disciplina, o bien quieren extender su conocimiento hacia áreas complementarias.
Es en este escenario, lleno de tensiones, donde se generan muchos desafíos paras las instituciones de Educación Continua, ya que deben saber formar a profesionales y técnicos que puedan aportar al desarrollo de políticas públicas que logren generar un país más equitativo, democrático e inclusivo.