Universidad de Chile y Municipio se unen para dar voz a los docentes de la comuna de Providencia

En el marco de la tercera semana de la Educación Pública de la Municipalidad de Providencia, se realizó el lanzamiento del libro “Miradas con Vocación. Prácticas y Sentidos desde la Convivencia Escolar”, resultado de un proceso de formación continua de profesores de la comuna, quienes realizaron un diploma en Convivencia Escolar dictado por el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

“Desde hace más de 125 años que la Facultad ha sido la encargada de la formación de profesoras y profesores de nuestro país. Y es parte de nuestro deber público mantener lazos con quienes están trabajando en esta área. Este esfuerzo conjunto entre la Municipalidad de Providencia y la Universidad de Chile busca visibilizar la voz de las y los profesores de la educación pública de este municipio”, señaló María Eugenia Góngora, Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Veinte docentes de nueve establecimientos educacionales de la comuna, participan en esta edición conjunta del PEC y la Municipalidad de Providencia, con ensayos cuyos ejes temáticos intentan situar desde diferentes perspectivas teóricas los nuevos contextos que desafían a sus comunidades educativas.

“Este libro es una joya. Es motivo de gran orgullo contar con un documento escrito por un grupo de maestras y maestros que trabajan en educación pública todos los días en nuestra comuna, quienes ayudan a formar ciudadanos que esperamos puedan construir con más ahínco que nosotros, el nuevo Chile que necesitamos”, destacó Josefa Errázuriz, Alcaldesa de Providencia.

Para Mónica Llaña, docente a cargo del diploma, “los ensayos conforman un núcleo analítico crítico, que desde diferentes miradas reivindican el carácter multidimensional de la convivencia, que desde el propio autor debería ser abordada como un mecanismo pedagógico de transformación. La racionalidad que cruza estos textos, revela la postura crítica de quienes muestran un fuerte compromiso ético y político con la educación”, señaló.

En momentos en que Chile discute el futuro de la educación pública, esta reflexión sobre convivencia escolar nos debe invitar a la transformación de los sentidos y de las prácticas, a una búsqueda participativa y deliberada de todas las percepciones que tienden a dignificar a las personas. Este es uno de los principales aportes de esta elaboración docente y esperamos que contribuya a la política nacional de convivencia escolar que implementa el Ministerio de Educación.

LA VOZ DE SUS PROTAGONISTAS

María Victoria Lettinich, autora, profesora de matemáticas y orientadora del Liceo Carmela Carvajal: “Para mí fue un orgullo participar del diploma que finalizó en la concreción de este hermoso libro, que entrega nuestra visión y reflexión de cómo podemos mejorar la educación desde nuestro rol”.

René Sporman, director del Liceo Arturo Alessandri Palma: “Hay personas que tienen un despliegue de fortalezas de todo tipo, no solamente académicas sino que también humanas, que en el constante hacer se pierden. Y esta es una muy buena oportunidad para que aquellas experiencias queden escritas y puedan ser transmitidas a otros docentes”.

Silvana Hermosilla, alumna del Liceo 7: “Es una muy linda iniciativa, ya que en este libro quedó plasmado el cómo ven los profesores la convivencia con nosotras mismas. En el libro se ve reflejado lo que nosotras pensamos, por lo que ahora podemos saber que los profes si nos entienden”.

Iván Isler, autor y profesor de lenguaje del Liceo Carmela Carvajal de Prat: “Este libro será definitivamente un aporte, ya que son reflexiones de aula de personas que estamos en la trinchera. Rescato la sinceridad y seriedad de las reflexiones sobre la práctica docente cotidiana”.