Nueva Edición de Revista PersPECtiva: Una Comunidad Reflexiva

La edición número 16 de Revista PersPECtiva, medio digital del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ya se encuentra disponible en nuestras redes. En dicha edición, distintos profesores y profesoras reflexionan respecto a la educación de mercado y al propósito de su profesión, entre otras aristas.

La misión de Revista PersPECtiva “es compartir con las profesoras y profesores y con la ciudadanía, diversos contenidos que aborden desde distintos ángulos la compleja tarea formativa”. Por ello, en esta nueva edición, el propósito es que las y los docentes se sitúen en el escenario actual de la educación con una visión crítica al modelo establecido y con propuestas innovadoras de lo que queremos en un futuro.

Así, por ejemplo, para los profesores Fierro Becker, Miguel Soto Ortiz y Nicolás Vargas Muñoz en su columna de opinión “Las pruebas estandarizadas y los sentidos de la educación”, plantean que dichos mecanismos de evaluación, tales como, SIMCE y PSU, son un reflejo de las políticas mercantiles de las escuelas. Apuntando, además, al contexto de la discusión sobre la educación mercantil. “Desde el 2011, se ha abierto una crítica al modelo de educación de mercado, el que no sólo ha permitido el lucro, sino también ha desvirtuado los sentidos de la educación -el por qué y para qué enseñamos y aprendemos”, señalan.

La edición número 16, también cuenta con los estudios “Selección, formación e inducción de estudiantes de pedagogía: Análisis crítico de la propuesta política del gobierno (2015)” de Enrique Quiñones Parra de la Universidad de Playa Ancha; “Sentidos y Nociones de Justicia en Prácticas de Crianza” de Sara María Gómez Ramírez, Estefany González Reinosa, Catalina Osorio Zapata, Carolina Restrepo Álvarez de Medellín, Colombia; y concepciones de ley y de justicia en familia y escuela de Sindi Alejandra Calle García, Manuela Franco, Luisa Fernanda Londoño, Jenifer Alejandra Tobón Moreno y Tatiana Urrego Rivera de Medellín, Colombia; columnas de opinión de Francisco Javier Alvear (España), Doctor en Comunicación y Estudios de los Medios, con formación en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales graduado y posgraduado en nuestra casa de estudios, además de posgraduado en España y en Gran Bretaña; Pablo Rojas Casanova, Licenciado en Derecho de la Universidad de Talca; Mónica Díaz Medina, Profesora de Educación Básica, Pos-título en Primer Ciclo de la Universidad de Chile; Daniel Barrales Henríquez, Miembro de Estudios Nueva Economía, Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Educación y Licenciado en Historia; el ensayo Modelos de Subjetivación y Disciplinamiento entorno a la Modelación de la Educación de Juan Alegría Licuime, Doctor en Filosofía Universidad de Chile y una entrevista a Pablo Luzuriaga, miembro del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación Argentino. Todos sobre distintas temáticas en reflexión, como por ejemplo, la literatura y las artes visuales.

El diálogo y comunicación entre los distintos actores relacionados a la educación es algo que esta plataforma digital ha buscado desde su génesis, componentes que se rescatan en la edición recién estrenada, pues generan discusiones en la comunidad educativa. Visítenos en www.revistaperspectiva.cl