Asistentes de la Educación de Providencia obtienen Diplomado en Convivencia Escolar impartido por el PEC

Asistentes de la educación del Liceo Carmela Carvajal de Prat, Liceo 7, Liceo José Victorino Lastarria, Escuela de Lenguaje Abelardo Iturriaga y el Colegio Juan Pablo Duarte, culminaron de manera exitosa el Diplomado impartido por el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile.

 
Con la presencia de autoridades de la Ilustre Municipalidad de Providencia y de nuestra Universidad, se realizó la ceremonia de graduación de 23 asistentes de la educación pertenecientes a distintos establecimientos educacionales de la comuna, quienes obtuvieron su Diploma en Convivencia Escolar.
Para Eugenio Chahúan, Director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, este diplomado “responde a nuestra política de ser un aporte al mejoramiento de la educación y recibir a estos asistentes de la educación ha sido muy importante, ya que la propuesta de reflexión desde la convivencia, problematiza el fenómeno humano de la coexistencia que se produce entre todos los actores del sistema educativo”.

Fueron 217 horas cronológicas de formación las que recibieron los asistentes, en un sistema de clases que se ejecutaba dos veces por semana, después de sus jornadas de trabajo.

“Necesitamos que ustedes sean agentes activos en la formación integral de los estudiantes y espero que se sientan cada vez más reconocidos y valorados por la comunidad educativa. Nuestro compromiso es conocer los proyectos que ustedes nos han ido presentando, tratar de traducir estas iniciativas en hechos concretos para el 2016, entre otras”, señaló Oscar Gamboa, Director de Personas de la Corporación de Desarrollo Social de la Ilustre Municipalidad de Providencia.

Por su parte, para Iván Páez, Director del Programa Educación Continua para el Magisterio, PEC, de la Universidad de Chile, “el trabajo colaborativo entre la Corporación de Educación de Providencia y nuestra universidad, destaca el objetivo común de que necesitamos recuperar y fortalecer la educación pública. No solamente con el uso de herramientas de gestión, sino que también contribuye a entender la tarea educativa, poder complementarse con los docentes, directivos y apoderados para construir comunidad”.

En esta ocasión, recibieron su certificación asistentes de la educación del Liceo Carmela Carvajal de Prat, Liceo 7, Liceo José Victorino Lastarria, Escuela de Lenguaje Abelardo Iturriaga y el Colegio Juan Pablo Duarte, quienes se transformaron en la segunda generación en obtener este diplomado.

“En este curso aprendimos a ser mejores personas y trabajadores de la educación, teniendo en nuestras manos las herramientas y conocimientos de nuestro rol dentro de una comunidad educativa. Nosotros también formamos y educamos a diario a nuestros estudiantes”, destacó Ruth Imihuala, asistente del Liceo 7.
Parte fundamental de este esfuerzo conjunto son los directores de los establecimientos educacionales a los cuales pertenece este grupo de asistentes. Así lo destaca Malva Venegas, Directora del Liceo Lastarria, “ahora debemos mirar, compartir y sacar buenas ideas de los proyectos que ellos han presentado para poder incorporarlas a nuestro trabajo cotidiano. Además, es muy meritorio el esfuerzo que ellos hacen después de sus horarios de trabajo, y creo que el deseo de aprender es valioso y es un ejemplo para nuestros propios estudiantes”.