Nueva Edición de Revista PersPECtiva: Todo sobre E-Learning

Una nueva edición de Revista PersPECtiva está ya en las redes, con una amplia información sobre la educación E-Learning que imparte la Universidad de Chile a través del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

 

En este, su número 15, podemos conocer en amplitud la historia y desarrollo de esta modalidad educativa a través de quienes gestionan y ejecutan este trabajo de formación, que comporta especiales desafíos y horizontes que le devuelven a la casa de Bello la territorialidad, formando a profesores de todo Chile, con programas educativos que ofrecen una significativa actualización y profundización de los saberes y prácticas pedagógicas. Todo ello, traspasado por una visión pública, consciente y comprometida, sello que imprime el Programa en todas sus líneas.

Para Iván Páez, Coordinador Ejecutivo del Programa, “Se trata en definitiva de formar un sujeto con conciencia social e identidad histórica, preparado para un desarrollo integral, que con autonomía vaya construyendo ese ser sociable, humanizado y culturalizado que posibilite la heterogeneidad dentro de una comunidad, creciendo juntos en un ambiente de libertad, democracia y equidad. Esa formación se da en contextos dinámicos e interactivos, en la denominada sociedad del riesgo que nos dibujó Ulrich Beck, y que nos recuerdan que nuestras sociedades, y por tanto nuestras escuelas y aulas, enfrentan permanentemente nuevos desafíos”.

Complementan esta edición importantes estudios e investigaciones relativos al tema, tanto en Chile como en el extranjero, opiniones diversas sobre los nuevos paradigmas que sustentan esta formación virtual, globalizada, sobre las expectativas y realidades asociadas al E-learning, y que analizan diversos factores en juego, propios de este tipo de educación, cuyo perfil difiere sustantivamente de la formación presencial, imponiendo nuevos desafíos.

Viviana Stuardo, Coordinadora del Área, hace los siguientes alcances: “En general, la instrumentalización de nuevos recursos tiene que ver con la experiencia de lo que vamos haciendo, y buscamos herramientas que suplan deficiencias, a partir de lo que hemos detectado. Por ejemplo la falta interacción; por ejemplo, introducir la vídeo conferencia en vez del chat normal. Siempre estamos viendo y buscando nuevos recursos, los vídeos los usamos cada vez más, buscando formas para que el programa sea liviano y fácil de almacenar para que no se relente”.

En el abanico de puntos de vista que ofrece esta edición de Revista PersPECtiva, destacan también las opiniones de docentes que realizan formación a distancia desde el PEC.

16 propuestas pedagógicas ofrece E-Learning del PEC en la versión del segundo semestre de 2015, cuya inscripción se encuentra abierta para profesores, asistentes de la educación y directivos de todo el país, en ámbitos tan relevantes para el ejercicio educativo como Convivencia, Inclusión y Gestión Escolar, Educación Técnico-Profesional, además de las ya tradicionales propuestas en Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.