Con un Diploma la Universidad de Chile fortalece su acompañamiento a la educación pública en Providencia

El Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) puso en marcha la capacitación de docentes de diversos establecimientos municipales en temas de convivencia escolar y evaluación para el aprendizaje de la comuna.

 

Por Nicole Cardoch

Generar herramientas y procedimientos concretos que permitan apoyar el trabajo de la comunidad escolar, así como retroalimentar y mejorar las prácticas de evaluación de los profesores y profesoras es la meta que se ha propuesto el diploma “Herramientas de evaluación para el aprendizaje para la mejora de la gestión escolar”. Su coordinadora académica será la destacada investigadora del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile Teresa Flórez, doctora en Educación de la Universidad de Oxford.

En agosto comenzó este Diploma en el que participan 27 docentes y asistentes de la educación de los Liceos Arturo Alessandri Palma, Siete y Carmela Carvajal y de los Colegios Juan Pablo Duarte, Providencia y Mercedes Marín del Solar de la Comuna de Providencia. Se busca favorecer la reflexión de los equipos de gestión de los establecimientos participantes en torno a su rol en la generación de una cultura de evaluación formativa a nivel de escuela.

“Como Programa de Educación Continua iniciamos una alianza con el Ministerio de Educación en 2003 para buscar herramientas de mejoramiento en el aula en prácticas evaluativas. Ahí nos dimos cuenta que trabajábamos con profesores en prácticas evaluativas y después de que terminaba este trabajo ellos se sentían un poco solos en las escuelas. Hicimos ese análisis y nos dimos cuenta que en las escuelas hay un personaje vital en la vida de los profesores, que son los jefes de UTP que tienen una mirada panorámica en la gestión, desde un enfoque de evaluación para el aprendizaje. Buscamos crear una sinergia en las escuelas de colaboración entre actores”, afirmó José Miguel Olave, coordinador del área de estudios PEC.

En la inauguración del Diplomado estuvieron presentes autoridades de la Corporación de Desarrollo Social (CDS) y académicos de la Universidad.

“Aprender a conocer al individuo que tengo al frente, en su diferencia, es un desafío tremendo y una responsabilidad importante. Me maravillo con lo que ustedes hacen y que estén aquí para desarrollarse más en este ámbito, ya que el camino del aprendizaje no termina nunca”, dijo en la primera clase la directora de personas de la CDS, Magdalena Mardones.

Construcción participativa de la evaluación

El énfasis del diploma estará en el mejoramiento por medio del aprendizaje a partir de objetivos claros compartidos. Se diseñarán caminos para progresar en el aprendizaje de toda la comunidad escolar, en lugar de centrarse exclusivamente en el logro de resultados que premien, penalicen, frustren o estigmaticen a sus actores.

Una mirada sobre evaluación que agradecieron los participantes, como María Isabel Andrade, profesora de Biología y Química del Liceo 7 y encargada de convivencia escolar del establecimiento. “Las escuelas hoy han cambiado mucho en un tiempo muy corto y ha costado como educadores acostumbrarnos a los cambios que afectan nuestros procesos evaluativos y ver la evaluación misma como un proceso de constante mejoramiento”, afirmó.

El programa se extenderá hasta mediados del próximo año y se espera que sea un complemento al proceso de mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional de la comuna, donde el PEC ha tenido un rol clave trabajando junto a la Municipalidad de Providencia estos últimos meses.