Carrera profesional docente: en debate

Revista PersPECtiva preparó este número especial, en medio del debate sobre Carrera Profesional Docente, para dar a conocer diversos puntos de vista que aportan a la reflexión sobre este candente tema.

 

La edición contiene varios documentos centrales de la discusión que dan cuenta de las posiciones que se confrontan en esta discusión, desde el Colegio de Profesores, el Mineduc, la Academia, y la comunidad.

Destaca la entrevista de Nicole Cardoch a Iván Páez, Coordinador Ejecutivo del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile, Programa que alberga la investigación, desarrollo e implementación de las políticas universitarias en materia de Educación Continua.

“Hay varios puntos críticos, pero la base de la crítica apunta a la racionalidad o lógica que sustenta al proyecto en cuestión. Meses atrás la ciudadanía confió en que en esta etapa del país se generarían condiciones para instalar una nueva forma de ejercer la política, más ciudadana, más cercana a la sociedad y sus cotidianos. Hubiese esperado, por tanto, una lógica distinta, que comprenda a los profesores como los actores principales de la nueva edificación educacional. Que considere sus prácticas y experiencias en aula, su reflexión y auto reflexión acerca de sus propias prácticas, pero al contrario, más bien se instalan lógicas de desconfianza, de apremio, de control. No aparece ese Estado protagónico, solidario, colaborativo con el quehacer de los docentes”.

En el Artículo La Política Estatal y El Perfeccionamiento Docente, Andrea Carrasco y José Miguel Olave, del PEC, hacen un recorrido por las políticas estatales de profesionalización de la carrera docente que se han llevado a cabo en nuestro país: “En base a los resultados ya obtenidos por políticas precedentes de control autoritario y represivo sobre el campo educacional, y teniendo en la mira la implementación de un nuevo principio organizador de la sociedad chilena, de una nueva “planificación global”, que pueda prescindir al máximo de la intervención del Estado en políticas sociales, el régimen militar aplicará, en un segundo momento, también al campo educacional un modelo de organización basado en la racionalidad del mercado y en su peculiar interpretación del llamado principio de subsidiariedad.” Que aportan importantes antecedentes al debate.

Otros artículos muestran la opinión sobre temas generales y específicos de este debate, donde los docentes y actores de las comunidades educativas, deben tener un rol central, que hasta ahora se ha soslayado. Antonio Bolívar, Catedrático de la Universidad de Granada, expresa desde un cierto desconcierto.: “…un tanto extrañado, no he llegado a comprender el modo impositivo que estaba empleando el Gobierno de Michelle Bachelet, lo que ha provocado el paro y huelga del profesorado”, en su artículo “La Evaluación y la Carrera Profesional”.

Un interesante documento es el de Propuesta de Medidas Esenciales para una Nueva Educación Pública preparado por el Observatorio Chileno de Políticas Educativas a través del Foro por el Derecho a la Educación donde se lee: El debate educativo actual tiene varias aristas que complejizan su compresión por parte de la ciudadanía. Principalmente, presenciamos las maniobras del gobierno de la Nueva Mayoría que ha planteado modificaciones y anuncios desarticulados que sólo permiten hacer análisis parciales. Por otra parte, las medidas aisladas, aunque afirman fortalecer la educación pública, lo hacen desde una interpretación tan ambigua de “lo público”, que terminan fortaleciendo el supuesto “aporte público” de los establecimientos privados.

Campaña “Suma tu Voz”

Coincide este número especial de Revista PersPECtiva con el lanzamiento de la Campaña “Suma Tu Voz”, que busca sumar al debate y a la reflexión a una comunidad que va tomando cada vez más fuerza y protagonismo en la discusión sobre Educación del País.

Carolina Ferreira, editora general de Revista Perspectiva destaca la positiva recepción que se espera de esta campaña que permite, a través de la publicación de textos con diversos enfoques, un fortalecimiento de una comunidad con intereses afines y desafíos pendientes. “Hemos ido creciendo como canal para la reflexión que el país necesita. Tenemos un interesante flujo de artículos, y eso nos hace ver que hay interés por comunicar mundos, realidades, opiniones y visiones de la educación chilena, tanto de lo que viene, como de lo que han sido los fundamentos del debate presente.

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