Carlos E. Beca: “La educación pública tiene que tener legitimidad social”

Carlos Eugenio Beca, recientemente nombrado como asesor del Mineduc para readecuar el proyecto de Carrera Docente por parte, habló en exclusiva el año pasado con Revista PersPECtiva respecto a la crisis en educación y su visión de una carrera profesional docente ideal.

 

Beca es Profesor de Filosofía, graduado en la Universidad Católica de Chile. Ha trabajado en ámbitos gubernamentales y académicos en temas de políticas educativas, profesión docente, educación rural y educación de adultos. Entre los años 2000 y 2010, dirigió el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, impulsando y coordinado diversos programas de formación continua, evaluación docente y fomento de la calidad de la formación inicial. Ha desarrollado actividades docentes en el sistema escolar y de educación superior, particularmente en formación continua de docentes y directivos.

El recientemente nombrado asesor del Ministerio de Educación para rediseñar el proyecto de carrera docente, habló con Revista Perspectiva en abril del año pasado respecto a su visión de la crisis que vive la educación chilena y los cambios que se avecinaban con la reforma educacional.

Al respecto del momento que vivía la educación chilena, el profesor Beca afirmó que “de crisis de la educación se ha hablado siempre, y el concepto pierde sentido por lo reiterativo. Yo diría más bien que tenemos una crisis profunda en el sistema de educación pública: baja de matrícula, alcanzando ya el 37% que es insólito porque debe ser la educación de todos y no de los sectores pobres, junto a una fuerte segregación socio-económica que se expresa en los subsistemas de educación particular subvencionada y de enseñanza privada particular pagada. Enfrentamos también un problema serio con la formación docente que atraviesa a todos los sectores, pero afecta más a la educación pública. Por otra parte, es necesario preguntarse a dónde van a trabajar los profesores, a qué aspiran. A que su tarea sea más efectiva, obviamente. Y en los sectores pobres, los docentes encuentran más dificultades, por lo tanto a la educación pública le cuesta más encontrar profesores preparados”.

Para Beca se necesitaba un cambio radical y profundo, “con un grado alto de acuerdo social y político en que se debe poner término a la municipalización” que para realizarse debía contar con un manejo administrado por el estado. “La educación pública tiene que tener legitimidad social y la educación municipal está lejos de poder lograrlo. Seguramente la elite socioeconómica va a querer mantenerse separada y es algo que uno, teóricamente, no lo debiera considerar aceptable en una sociedad integrada. Pero, al menos es necesario avanzar en dirección a que los sectores medios, y los de bajos ingresos (el 90% de la población) estén integrados en colegios públicos de real calidad. El sector particular subvencionado requiere una transición que hay que ir haciendo hasta llegar a la gratuidad y la eliminación del lucro”.

Respecto a su visión sobre la demanda de carrera profesional docente, para el académico necesitaba “reconocer no sola la formación y la experiencia, sino las competencias, el mérito y los desempeños de los educadores. Ello les permite una promoción reflejada .en niveles o tramos a los que se accede por combinación de tiempo de servicio y desempeño profesional. La trayectoria profesional, debe contar con todos los apoyos para que el profesor avance en su carrera”, afirmaba durante la entrevista en la edición Nº7.

Para leer toda la entrevista completa, visita www.revistaperspectiva.cl