Académicos de diversas universidades apoyan paro docente

Académicos y académicos respondieron este sábado 27 de junio en El Mercurio a carta publicada ayer, donde miembros e investigadores de organizaciones ligadas al campo educativo lamentaron decisión del Colegio de profesores de continuar con el paro.

 
Señor Director:

El viernes se publicó una carta firmada por investigadores y miembros de organizaciones ligadas al campo educativo que lamenta la decisión de los docentes de continuar el paro que busca reemplazar el actual proyecto de carrera docente. Allí se indica que el profesorado estaría desaprovechando una instancia privilegiada de diálogo donde muchas de sus demandas habrían sido acogidas. Sobre esto, señalamos:

Primero, la voz de los principales involucrados debió considerarse desde su diseño. El rechazo de la mayoría de los docentes a este proyecto evidencia que las instancias de participación, como el Plan Maestro y el diálogo con la dirigencia del Colegio, no fueron efectivas.

Segundo, las modificaciones al proyecto no apuntan a un cambio de fondo, que el magisterio reclama, sino que se insiste en una mirada del desarrollo de la profesión docente individualista, competitiva y centrada en la presión y el control, en función de la lógica de educación de mercado y en contra de la evidencia producida por la investigación actualizada en educación.

Tercero, no se acogen de forma significativa las demandas de condiciones laborales mínimas exigidas (número de estudiantes por sala, agobio laboral, jubilaciones, estabilidad laboral).

Es lamentable que los firmantes aludan al daño que los docentes estarían realizando a la educación pública a partir del paro. Se trata de una mirada cortoplacista, incapaz de ver el daño que la lógica de mercado que ellos defienden ha hecho a la educación pública.

Creemos que el magisterio, al exigir el cumplimiento de sus demandas, está luchando por el derecho a la educación de los estudiantes y por la educación pública. Estamos dispuestos a colaborar en la construcción de un nuevo proyecto de carrera docente que surja desde una instancia genuinamente dialógica.

Ernesto Águila, Teresa Flórez, Departamento Estudios Pedagógicos, Facultad Filosofía y Humanidades, UChile
Jaime Retamal, Departamento Educación, USACH
Dino Plaza y Guillermo Castro, Departamento Educación UMCE
Vicente Sisto, PUCV
Isabel Guzmán, UAHC
Olga Mella, UAH
Iván Páez, Programa Educación Continua, UChile
Manuel Silva, Departamento Educación, Facso, UChile
Leonora Reyes, Red Estrado, UChile
Jenny Assaél, Departamento Psicología Facso, UChile
Rodrigo Cornejo, Opech, UChile
Eduardo Santa Cruz, PIIE