Revista digital PersPECtiva busca nuevos colaboradores

La edición comienza la campaña “Suma Tu Voz” en busca de nuevas voces, que desde distintas veredas, aporten al debate pedagógico y educativo del país.

 

Por Nicole Cardoch

La publicación digital docente del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile, revista PersPECtiva, cumple dos años de reflexión sobre contenidos de educación y carrera docente.

El espacio donde los profesores y profesoras son los actores, busca sumar nuevas voces y colaboradores para las próximas ediciones, con el propósito de potenciar más a la comunidad educativa y lo que docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados tienen que decir respecto de la coyuntura educacional.

Para Carolina Ferreira, editora general de Revista PersPECtiva, ésta apunta a la importancia de poner a los docentes en el centro del debate, respecto a sus experiencias de aula y su vivencia diaria.

«En PersPECtiva estamos apuntando al desarrollo de una comunidad reflexiva, que opine y se ponga en juego, y desde esta edición se han sumado varias voces estables que aportan una gama de puntos de vista, desde diferentes quehaceres educativos, que incorporan también distintos contextos pedagógicos. Creemos que cada opinión cuenta, y que el diálogo propicia la apertura hacia los cambios necesarios que necesita la educación en Chile», explica.

Reflexionando en comunidad

Los dos años de existencia de la publicación han permitido dar una cabida a voces inéditas en el debate educativo, pero sobretodo diseminar el saber docente como saber propio de la experiencia, según José Miguel Olave, colaborador de la revista y encargado del Área de Estudios del PEC.

“Éste conocimiento del sentido común docente, también desea salir de su encierro, para hacer comunidad con otros docentes, éste conocimiento siempre opacado por la textura estandarizada del conocimiento académico, tiene en nuestra Revista PersPECtiva, un espacio que ya hace dos años se ha ido tejiendo a palillo, con la intención legitima de validar y difundir el valor de la experiencia docente”, dice.

Espacio de reflexión y debate pluralista, que también ve como una gran oportunidad Pablo González, profesional del PEC y actualmente encargado del proyecto de mejoramiento del PEI de la comuna de Providencia.

«Por su naturaleza y origen, especial atención presta a la condición presente y futura de las y los docentes. PersPECtiva estimula la expresión de los saberes docentes, a través de los cuales se deja oír la voz de profesores y profesoras que a diario se esfuerzan por recuperar el sitial que le fue arrebatado a la profesión más hermosa,  tras décadas de un dominio brutal de leyes de mercado y racionalismo instrumental”, afirma.

Las y los interesados/as en colaborar con la plataforma pueden hacer llegar sus artículos–crónica, ensayo, artículos de divulgación o columnas de opinión- a la editora de PersPECtiva, Carolina Ferreira, [email protected].

Para más información sobre artículos y reportajes, dirigirse al sitio web www.revistaperspectiva.cl

 

 

n2