Fortaleciendo la convivencia y la evaluación en los establecimientos públicos de Providencia

El Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) comenzó con la capacitación de docentes y asistentes de la educación de diversos establecimientos municipales en temas de convivencia escolar y evaluación para el aprendizaje.

 

Por Nicole Cardoch

La alianza entre la Universidad de Chile con las instituciones públicas sigue desarrollándose para aportar a una educación de calidad. De esta forma, el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades ha venido realizando un importante apoyo a diversos establecimientos municipales de la comuna de Providencia.

Asistentes de la educación de las escuelas y Liceos Siete, José Victorino Lastarria, Juan Pablo Duarte, Abelardo Iturriaga, Mercedes Marín del Solar y Carmela Carvajal de Prat comenzaron durante la primera semana de junio las clases del segundo curso que busca fortalecer su rol en el plan de convivencia escolar.

Entre los meses de junio y agosto, 26 asistentes de la educación que trabajan en establecimientos de la Comuna de Providencia realizarán el segundo curso que busca fortalecer su rol y que les permitirá completar su formación para obtener un Diploma de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad.

El curso, realizado por el Programa de Educación Continua (PEC), contempla contenidos como conflicto y violencia escolar, políticas de convivencia, espacios e instrumentos de gestión, y conceptos y metodologías para la planificación de un plan de acción en convivencia escolar, entre otros, según explica su coordinadora académica Pía José González.

Se realizarán, además, talleres de habilidades psicosociales, de resolución pacífica de conflictos y de trabajo con familias en contextos de vulnerabilidad. De esta forma se abordan situaciones de conflicto que pueden ser clave para mejorar los diversos aspectos de la convivencia en la comunidad escolar.

“Hemos notado cambios importantes, más interés de participar en los planes de convivencia escolar”, dice Alejandra Torres, jefa de capacitación de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia. Torres reconoce la relevancia que ha adquirido el desarrollo de este curso para los trabajadores de la educación de la comuna. “Tenemos una buena opinión del curso. Ha sido importante para los participantes validar lo que hacen en las escuelas”.

Los y las participantes del curso “Fortalecimiento del rol de los asistentes de la educación en el plan de convivencia escolar” han mostrado un alto interés por sus contenidos. “Se han motivado, hay una buena respuesta, y eso ha ayudado bastante”, explica Torres.

Complementariamente a este programa, los asistentes de la educación también serán capacitados con un programa re diseñado para sus necesidades, tomando como base el Diplomado “Manejo de Estrategias para la mejora de la Convivencia Escolar para Asistentes de la Educación” finalizará en Noviembre del presente año y, con ello, dará paso a la primera generación de Asistentes de la Educación, formados bajo esta modalidad.

Con temáticas similares al curso anterior, agregará los temas de sexualidad y afectividad tomando en cuenta las necesidades y opiniones de los asistentes que ya habían sido capacitados por el PEC en años anteriores.

En total, serán 28 asistentes que se formarán en las aulas de la Universidad de Chile y que ya en su primera clase recibieron el saludo de Alfonso Valenzuela de parte de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Providencia, además de su primera clase con el profesional Mario Bugueño, coordinador PEC.

Evaluación para el aprendizaje

También la dimensión evaluativa se está abordando en el proyecto pedagógico de la comuna. Este mes se dio inicio a las clases del diplomado “La evaluación como proceso que promueve el aprendizaje”, en el que participarán más de 30 docentes. Se trata de comprender cómo la evaluación ayuda al desarrollo integral de los y las estudiantes, dejando atrás un paradigma calificativo.

“Aprender a conocer al individuo que tengo al frente, en su diferencia. Es un desafío tremendo y una responsabilidad importante. Me maravillo con lo que ustedes hacen y que estén aquí para desarrollarse más en este ámbito, ya que el camino del aprendizaje no termina nunca”, dijo en la primera clase la directora de personas de la CDS, Magdalena Mardones.

Por su parte Jacqueline Gysling, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos y coordinadora del programa, manifestó la necesidad de reflexionar en torno al sentido de la evaluación en las escuelas hoy.

“Debemos potenciar este instrumento en su dimensión formativa, la que exploraremos en este curso. Muchas veces se utiliza con fines calificativos y sumativos, porque así funciona el sistema, pero entendiendo eso nosotros exploraremos cómo potenciar el desarrollo de actividades cognitivas de orden superior. Pensaremos cómo desarrollar una evaluación que ayude a los estudiantes a potenciar más su pensamiento crítico y su capacidad de convivir con otros”, puntualizó.

 

 

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