PEC señala que el Estado debe hacer un nuevo pacto con los docentes

El Director del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Iván Páez, presentó sus observaciones al Proyecto de Ley sobre Carrera Docente en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

 

“El Estado debe hacer un nuevo pacto con los docentes y construir conjuntamente con ellos una nueva profesión docente, más valorizada y fortalecida, que responda a la tarea estratégica de una educación pública para la República. Se requiere del concurso decidido de los docentes, directivos y asistentes de la educación de las escuelas y liceos”, señaló Iván Páez a los diputados y diputadas que integran la Comisión donde actualmente se discute el “Proyecto de ley sistema de desarrollo profesional docente y otros”.

En la sesión, la diputada Cristina Girardi manifestó su preocupación respecto a si las Universidades están formando a los profesores y profesoras que la sociedad necesita. En tanto la parlamentaria y ex Ministra de Educación Yasna Provoste consultó sobre la lógica que debe inspirar a las entidades formadoras de profesores. La Presidenta de la Comisión Camila Vallejo, en tanto, preguntó sobre los elementos de evaluación cualitativos asociados a las condiciones de trabajo de los profesores.

En su presentación, Páez alertó sobre la complejidad del ejercicio profesional docente. A su juicio, la discusión y los cambios que se introduzcan al proyecto de ley deben tener como principio “profesionalizar y dignificar la labor docente, reconociendo, de modo institucional, que la voz y experiencia de los profesores es clave para el éxito de los cambios legislativos y, sobre todo, para que en el nuevo siglo que se inicia la Educación Pública emerja como un espacio que forme a ciudadanos y ciudadanas constructores de un país inclusivo, participativo y justo”.

En ese sentido es necesario tomar en cuenta que la escuela y la sociedad condicionan esta profesión y que la construcción de la identidad profesional docente es una tarea que está en permanente construcción.

Para el experto de la Universidad de Chile, “la política docente no sólo debe propiciar el premio individual sino también la constitución de comunidades educativas y de aprendizaje profesional”.

Una de las condiciones que Páez considera relevante es la consolidación de las Escuelas de Pedagogía de excelencia académica, que contengan un marco propicio para la formación profesional, que sea situada, ética, especializada, reflexiva de la propia práctica y autónoma.

Advirtió que “para ello deben existir aportes basales a universidades del Estado que imparten formación pedagógica, acompañada de una acreditación exigente para todas las instituciones que forman docentes”.

Por otro lado, el Director del PEC señaló que debe considerarse en esta iniciativa una formación continua que posibilite perfeccionamiento gratuito para docentes de la Educación Pública, con foco en la práctica docente.

En la audiencia realizada el 18 de mayo también participaron Pedro Montt en representación del Consejo Nacional de Educación y Ernesto Triviño del Centro de Políticas Comparadas de la UDP.