Universidad de Chile colabora con construcción del Plan Educativo de Providencia

El Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) y la Ilustre Municipalidad de Providencia consolidan trabajo de cooperación con la construcción del Proyecto Educativo Institucional 2015 que se desarrollará en todos los establecimientos municipales de la comuna.

 

Por Nicole Cardoch

La Universidad de Chile, a través de su Programa de Educación Continua para el Magisterio, presentó a más de 13 establecimientos públicos los objetivos y estrategias generales para diseñar, implementar y desarrollar un proceso participativo que apoye la construcción de los Proyectos Educativos Institucionales y Planes de Mejoramiento Educativo para la comuna de Providencia.

El sentido de esta nueva colaboración es fortalecer y trabajar el proyecto educativo en conjunto a docentes, directores, padres y apoderados y los mismos estudiantes buscando que fortalezca fortalezca al interior de los establecimientos de la comuna instancias participativas y resolutivas que contribuyan a la formulación en los nuevos PEI y PME de cada establecimiento, profundizando el rol de los Consejos Escolares y Anillos de Coordinación como instancias resolutivas y técnicas estratégicas del sistema comunal de educación pública.

Pablo González, coordinador general del proyecto, manifestó la necesidad de impulsar un sistema de educación público de calidad e integrador, basado en estrategias de participación e integración de las comunidades escolares, que también se enmarca en el compromiso de la Universidad de Chile con la revitalización de la educación pública y es la continuidad de un proceso de colaboración con la CDS, el que se ha expresado desde el año 2013 en una serie de ocho iniciativas formativas con docentes y asistentes de la educación de la comuna.

“Para el PEC y para la Universidad, este proyecto constituye la posibilidad de establecer una suerte de alianza entre dos actores institucionales, cada uno en su natural ámbito de acción, de primer orden de la educación chilena. Lo anterior, puesto que la Universidad de Chile y la red de colegios municipales de Providencia y la propia Corporación de Desarrollo Social, comparten un mismo propósito: fortalecer la educación pública en el país, colaborando con la edificación de un sistema educativo público con altos estándares de calidad, laico e inclusivo”, dice.

Para González, ambas instituciones comparten, además, la visión en torno a que este proceso debe llevarse adelante mediante la más amplia y efectiva participación de todos los actores, tanto colectivos como individuales, de cada comunidad escolar. “La formulación participativa de los Proyectos Educativos y de los Planes de Mejoramiento en cada establecimiento, permitirán sin duda, fortalecer a las comunidades y a las instituciones educativas, señalando un camino que permitirá el aprendizaje y el ejercicio de una nueva ciudadanía que busca expresarse y decidir, más allá del sufragio, el destino de sus escuelas y liceos”, afirma.

Alianza estratégica

Este trabajo es la continuación del apoyo efectuado el año pasado para la elaboración de su Proyecto Educativo Comunal, que fue fruto del trabajo de todo el año en distintos niveles y es el instrumento comunal que hoy orienta la política educativa en la comuna.

Para Gabriela Martini, subdirectora del Programa de Educación Continua para el Magisterio, Este nuevo proyecto le da la oportunidad de acompañar a los establecimientos de la comuna en procesos que son fundamentales y que orientarán el quehacer de sus comunidades educativas en los próximos años.

“Es una oportunidad histórica en la que serán las propias comunidades escolares las que definirán el horizonte que quieren alcanzar y la ruta para llegar a él. La única “condición” que ha puesto para ello el sostenedor, es decir la Corporación de Desarrollo Social bajo las orientaciones de su gobierno comunal, es que sea un proceso participativo. Siendo la participación, entendida como la oportunidad que tienen los estudiantes de opinar sobre el tipo de educación que quieren recibir, la oportunidad que tienen las madres y padres para incidir en el tipo de educación que quieren para sus hijos, la oportunidad de los profesores y asistentes de la educación para proponer el espacio laboral en el que quieren desempeñarse”.

Para Martini, cuando se referiere a la educación pública como un derecho, se habla de este tipo de procesos: el derecho a la participación real en la definición del tipo de educación que se quiere en los establecimientos. “Es un tremendo desafío para nosotros como universidad, pero más desafío es para las propias comunidades escolares y los directivos que liderarán este proceso demostrar en los hechos que a través del diálogo es posible construir educación pública de calidad”, dice.

El trabajo continuará con las próximas fases de vinculación entre académicos y profesores de la Universidad de Chile y cada comunidad educativa durante este año.