Nuevos desafíos en las Ciencias Naturales

La Universidad de Chile ha presentado una propuesta pedagógica que se hace cargo de la necesidad de los ciudadanos de poseer una cultura científica que le permita entender el mundo y la sociedad en la cual está inmerso, una prioridad impostergable de la enseñanza de las ciencias naturales y, en especial, de sus profesores.

 

Por Nicole Cardoch

La didáctica de las ciencias es un área que innegablemente ha avanzado, aun cuando la realidad indica que los estudios asociados a esta área tardarán mucho en reflejarse en las aulas.

Es por esto que, según Pía González, académica del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), se establece un distanciamiento entre las necesidades que la sociedad en su conjunto exige a sus ciudadanos y su respectiva formación científica, ya que en un mundo globalizado, con necesidades que traspasan las fronteras, son éstas las que se presentan como requerimientos basales para la comprensión de los fenómenos naturales y los aportes de la tecnología.

“Esto, ha forzado a los y las docentes del área de Ciencias Naturales a una permanente reflexión crítica sobre sus prácticas, es decir, ‘un mirar hacia dentro del aula’, para realizar los ajustes necesarios, y con esto responder a las demandas de manera efectiva, lo que requiere tanto de una transformación de la escuela como de la tarea docente, en función de las tareas que la misma mirada globalizadora exige”.

Por otro lado, el fortalecimiento de la formación ciudadana, como un eje fundamental de la educación, ha requerido cada vez más la democratización del manejo de esta información científica, según González.

“La necesidad de una formación científica básica de toda la ciudadanía, es particularmente clara porque entrega un valor formativo intrínseco al entusiasmo, al asombro y la satisfacción personal que puede provenir de entender y aprender acerca de la naturaleza, los seres vivos y la diversidad de aplicaciones tecnológicas que nos sirven en nuestra vida cotidiana”, afirma.

UChile innovando

Este gran desafío docente ha permitido que el mundo académico desarrolle mejores e innovadores programas de estudio continuo para los docentes en el aula, contemplando el complejo escenario en que se encuentra la educación en nuestro país.

Sebastián Figueroa, académico del Departamento de Estudios Pedagógicos y ganador el año pasado –en conjunto con Pía González- de la categoría de formación docente en el reconocimiento que entrega la fundación Ciencia Joven, afirma que es estratégico que, en cualquier nivel, los docentes se perfeccionen y especialicen.

“La especialización es importante, ya que el conocimiento es dinámico, y el docente debe ir  la par con ese dinamismo. Eso es lo que encontramos en la docencia universitaria, ya que los profesores de la universidad se actualizan constantemente con sus investigaciones, lo mismo debería hacer cada docente”, afirma.

Tarea que la Universidad de Chile ha tomado como misión, generando oportunidades al magisterio para su desarrollo profesional continuo a través del PEC, que de manera inédita abre este primer semestre sus postulaciones al Postítulo de Ciencias Naturales para profesores y profesoras de Educación Básica.

Programa que aborda, según Figueroa, los cambios de currículo nacional que ha enfrentado el área en sus distintos ejes temáticos y la construcción de nuevas habilidades de investigación científica.

“En este momento tenemos unas Bases Curriculares que han incluido conocimientos disciplinares actualizados, por lo que en ese aspecto los docentes deben actualizar su conocimiento sobre los ejes temáticos de Biología, Física y Química. En el caso de las habilidades, el estado del arte de la didáctica ha planteado nuevos desafíos, lo cual se ve reflejado con el planteamiento de las grandes ideas en ciencias. Asimismo, se han incluido las actitudes en el quehacer científico”, dice.

El Postítulo contará con una planta de académicos de prestigio internacional actualizados con los conocimientos disciplinarios y que se encuentran inmersos en investigaciones sobre didáctica y evaluación, lo que permitirá a los docentes que especializarse en contacto con la producción de conocimiento actual.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 20 de mayo, más información aquí.