Cursos e-learning 2015 de la UChile para profesores abren sus inscripciones

Profesores y profesoras de todo el país tendrán la posibilidad de perfeccionar sus propuestas pedagógicas en la Universidad de Chile, a través del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades que inaugura una batería de 23 cursos e-learning.

 
Por Nicole Cardoch

Chile se suma a los países con experiencias exitosas y pioneros en la ciber educación. La modalidad de educación a distancia, e-learning, tiene cada vez más preponderancia en el desarrollo profesional de los y las docentes que buscan perfeccionarse en algún área y que, por temas geográficos, no pueden acceder a las ofertas que desean.

Esta modalidad de trabajo ha significado enseñar a distancia a miles de usuarios utilizando la plataforma de internet para generar clases con módulos en vivo y en directo, sin importar la localidad en la que se encuentran ejerciendo o realizando sus labores.

La creciente conectividad nacional a redes, el acceso masivo a computadores y la aplicación de las Tics en el ámbito educativo son circunstancias que a su vez posibilitaron la mantención y desarrollo de los programas en todo el mundo que cada día suman más usuarios conectados.

Innovación en la Universidad de Chile

En nuestro país el proceso de e-learning ha implementando módulos en vivo y en directo en las principales Universidades del país. De ese modo, se ha atendido la necesidad de llegar con una propuesta de desarrollo profesional de excelencia a todo el país, internalizando el concepto de “universidad de carácter nacional”, posibilitando que la ubicación geográfica de muchos y muchas docentes no impida el desarrollo de la formación pedagógica continua.

El sentido de la educación a distancia que se ha reafirmado con la implementación de estos cursos, desde hace ya una década en la Universidad de Chile, es aquella que se centra en ampliar el acceso y cobertura del desarrollo profesional docente, liberando a los participantes de las limitaciones de tiempo y espacio, y ofreciéndoles oportunidades flexibles de aprendizaje situado, reflexión pedagógica y formación permanente.

Son 23 propuestas pedagógicas de la Universidad de Chile que desde hoy están abiertas a los participantes del nuevo ciclo e-learning 2015 para profesores, asistentes de la educación y directivos de todo el país, en ámbitos tan relevantes para el panorama educativo como Convivencia, Inclusión y Gestión Escolar, además de las ya tradicionales propuestas en Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Esta versión 2015 busca superar la exitosa convocatoria del año recién pasado, que reunió a más de 1500 profesores en las aulas virtuales universitarias. Para Viviana Stuardo, coordinadora del área del PEC, esto tiene relación a la apropiación y uso de las Tics, a la cada vez mayor aceptación de la modalidad y del cambio de paradigma en educación, y a la masividad y acceso a dispositivos informáticos e internet.

“El equipo encargado del desarrollo de los cursos realiza estas propuestas académicas en conjunto con el equipo del programa, por una razón básica: los cursos e-learning que el PEC construye debe usar el enfoque pedagógico utilizado en todas las instancias educativas del programa, porque ahí está la coherencia de nuestra política formativa”, agrega.

Es así como para esta nueva batería de cursos las inscripciones se encontrarán abiertas hasta el próximo 18 de mayo. Para conocer el listado completo de cursos y sus programas, pinche aquí.