Salió nuevo número de revista PersPECtiva

Narrativas Pedagógicas desde las JAP

En su edición número 12, Revista Perspectiva, que cumple en abril próximo dos años de difusión de contenidos de educación, destaca por los aportes reflexivos sobre diversos temas pedagógicos cuyos enfoques coinciden con los cursos de actualización de profesores (JAP), que se llevan a cabo durante esta semana y la próxima en la Universidad de Chile.

Por Prensa PEC

Un nuevo número ha publicado la Revista Perspectiva, órgano digital docente del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile, que cumple en abril próximo dos años de difusión de contenidos de educación.

En su edición número 12, la revista destaca por los aportes reflexivos sobre diversos temas pedagógicos cuyos enfoques coinciden con los cursos de las Jornadas de Actualización para Profesores (JAP), que se llevan a cabo durante esta semana y la próxima en la Casa de Bello.

En este número las firmas de los artículos corresponden a académicos a cargo de diversos cursos, que entregan en sus textos miradas diversas sobre teorías y prácticas pedagógicas innovadoras, para ofrecer a los lectores un panorama de lo más actualizado en contenidos educativos.

Carolina Ferreira, editora general de Revista Perspectiva, señala que “cada edición de PersPECtiva es un aporte a la educación chilena, pero este número nos hace sentir particularmente orgullosos de la calidad intelectual, crítica y reflexiva de quienes imparten desde el PEC los cursos a través de los cuales miles de profesores de todo Chile encuentran los contenidos pedagógicos más actualizado en una multiplicidad de áreas”.

En la publicación se aborda un interesante abanico de temas, vinculados a Liderazgo Escolar, Historia, Transversalidad, Sicología Positiva, Química Verde, Teatro en la Escuela, y un artículo que rinde homenaje a Amanda Labarca, visionaria educadora chilena con quien nace la concepción de Formación Continua en nuestro país.

El PEC, heredero natural de las Escuelas de Temporada, fundadas por el Instituto Pedagógico, bajo la mirada y gestión de Amanda Labarca, a mediados del siglo pasado, convocan a más de 800 profesores cada año que durante la primera quincena de enero, provenientes de todo el país.

Esta edición se ha  encabezado con una frase de la intelectual chilena que creó este concepto de Formación Continua y lo puso en práctica de manera notable. “Estos cursos de vacaciones, repetidos por algunos años, aunque modestos e inadvertidos para muchos, crearon una conciencia profesional y un afán de mejoramiento, que contribuyó a llamar la atención de la clase gobernante sobre los problemas desestimados de la educación popular”.

Ferreira subraya la importancia de que quienes educan vuelquen sus saberes, académicos o no, en textos que narren sus experiencias educativas, propongan, reflexionen, y compartan a través de este medio esos contenidos.

“La comunidad educativa necesita alimentarse recíprocamente de experiencias y saberes, que se producen desde la propia realidad y que sirven a otros en el ejercicio de la educación. De ahí nuestra permanente invitación a las y los educadores a que nos hagan llegar sus textos, a través de nuestra página de contacto”, señala.

Para conocer este número pueden pinchar en www.revistaperspectiva.cl