Realizarán taller de reflexión crítica en torno al SIMCE en U. de Chile
En el marco de escuela de verano para profesores
Será los días 7 y 14 de enero en el campus Juan Gómez Millas, a cargo de la profesora Teresa Flórez del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP).
Por Carolina Ferreira
Un taller de discusión y reflexión sobre el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) realizarán el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile y su revista digital docente PersPECtiva, en el marco de la escuela de verano para profesores que organiza el PEC durante las dos primeras semanas de enero en la Casa de Bello.
La actividad de extensión de las Jornadas de Actualización para Profesores (JAP) 2015 tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Humanidades (Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa) el día miércoles 7 de enero, entre las 15.30 y las 17:00 horas, en la Sala de Conferencias «Yves Benzi», y se replicará el miércoles 14, en la Sala de Lectura de la Biblioteca Central «Eugenio Pereira Salas», en el mismo horario.
Los talleres estarán a cargo de la profesora Teresa Flórez, doctorada en Educación en la Universidad de Oxford y académica del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de nuestra casa de estudios.
Cuestionamientos
Flórez ha trabajado en diversos proyectos de investigación relacionados con evaluación para el aprendizaje, sistemas educativos complejos, esquemas de evaluación de investigación universitaria y políticas de inspección de aula.
En una reciente entrevista concedida al sitio web del PEC, la académica señaló que “no se puede hablar de un sistema de evaluación que genere calidad si, primero, no nos sentamos a discutir qué entendemos por calidad en educación y, en ese contexto, no acordamos como sociedad qué dirección queremos que tome nuestro sistema».
«En el marco de una decisión como esa es perfectamente admisible que decidamos no tener pruebas estandarizadas de ningún tipo, tal como se propone actualmente en la campaña ‘Alto al SIMCE’, si nos parece que estas no aportan de manera adecuada a la educación que queremos. Desde mi perspectiva, creo que no se ha pensado todavía un modelo de evaluación a gran escala que sea consistente con una pedagogía crítica y emancipadora, y tampoco sé si esto se pueda elaborar sin contradecir los principios de dicha pedagogía. Pero es una conversación teórica que es necesario comenzar a generar”.
Por su parte, José Miguel Olave, coordinador del Área de Estudios del PEC, explicó la motivación de esta actividad.
“El Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) se encuentra actualmente en revisión por parte de un comité de expertos con el fin de modificarlo y mejorar su calidad, y constituye también un tema de discusión a nivel de la ciudadanía y de los actores del sistema educativo, entre los cuales existe desacuerdo en relación con el impacto y los usos de la prueba», dijo.
«Sin lugar a dudas el SIMCE constituye una medición de altas consecuencias para el sistema educativo en general, sus estudiantes, las escuelas y particularmente para el trabajo de los docentes”, agregó.
Las JAP convocan este año a más de 700 educadores de todo el país, quienes iniciaron este lunes sus cursos de actualización en los campus Juan Gómez Millas (Ñuñoa) y Medicina Norte (Independencia), y que tendrán la posibilidad de participar en este taller.