Profesores discuten sobre sistemas de evaluación y el SIMCE en la U. de Chile

En el marco de la escuela de verano para docentes

El taller de reflexión “Pensando la evaluación” contó con la destacada participación de Teresa Florez, académica de la Universidad de Chile y parte del equipo de coordinación de la campaña “Alto al Simce”. La iniciativa fue organizada por el área de estudios del PEC y la revista digital docente PersPECtiva.

Por Nicole Cardoch

Un primer taller de discusión y reflexión sobre el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), abierto a los más de 400 profesores participantes de la primera semana de las Jornadas de Actualización para Profesores (JAP), se realizó el miércoles en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

La iniciativa fue organizada por la revista digital docente PersPECtiva y el área de estudios del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), que organiza desde ya quince años esta escuela de verano para profesores de todo el país en dependencias de la Universidad de Chile.

El taller fue liderado por la académica del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) Teresa Flórez, quien es doctorada en Educación de la Universidad de Oxford y parte del equipo de coordinación de la campaña “Alto al Simce”.

Flórez abordó de manera general los alcances del Simce y profundizó en las  contradicciones que trae desde su origen este sistema de medición.

“Sobre la idea de que Simce mida calidad, ya sabemos que al no definirse el término, difícilmente es posible argüir que los instrumentos utilizados en el Simce lo midan. Un requerimiento técnico básico para cualquier sistema de evaluación mínimamente válido es que se defina el constructo a evaluar, lo que no sucede en el caso del Simce”, afirmó.

Flórez ha trabajado en diversos proyectos de investigación relacionados con evaluación para el aprendizaje, sistemas educativos complejos, esquemas y políticas de inspección de aula, específicamente abordando los sistemas ocupados en Chile y su conclusión es clara: el sistema de evaluación Simce no mide la calidad de la educación.

“No se puede llegar a concluir algo sobre la calidad de las escuelas chilenas sobre la base de una evaluación que mide un ámbito muy reducido del currículum y a través de preguntas rutinarias. Eso no es calidad, primero debemos preguntarnos qué sistema educativo queremos y eso todavía es una nebulosa”, afirmó.

El debate terminó con una plenaria en donde profesores de Iquique, Santiago y Valparaíso intercambiaron experiencias en torno a la evaluación en sus escuelas, lo que ellos observan del Simce y sus implicancias en la vida de estudiantes, familias y profesores.

La próxima semana se realizará un segundo taller abierto sobre el tema, enfocado a los profesores que asistirán a los cursos y programas de la segunda semana de JAP 2015. Será el miércoles 14, de 15.30 a 17:00 hrs, en la  Sala Eugenio Pereira Salas de la  Biblioteca Central del campus Juan Gómez Millas, Facultad de Filosofía y Humanidades (Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa).