Conversación entre U. de Chile, CONADI y representantes mapuches en torno a educadores tradicionales

Educación Intercultural:

El objetivo de comenzar a establecer acuerdos y objetivos en común en materia de formación y acreditación pedagógica.

 

Por Cristian Vergara

Una reunión entre representantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, de la Comisión Nacional Indígena (CONADI) y de una comunidad mapuche se realizó con el objetivo de comenzar a establecer acuerdos y objetivos en común en materia de formación y acreditación pedagógica de educadores tradicionales.

En la reunión participaron la decana María Eugenia Góngora, Lincoyán Collipal, jefe nacional del Fondo de Cultura y Educación de la CONADI, Ernesto Águila, director del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP), Richard Warner, representante del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), el profesor de lengua mapuche Héctor Mariano junto a su equipo Kom Kim, conformado por Felipe Hassler y Katuiska Vega, y Jakelin Curaqueo, representante de la comunidad Trawún Lonko de Lonquimay.

Para los participantes, la formalización del reconocimiento de las y los educadores tradicionales por parte de la sociedad y el Estado es parte del trabajo que está por realizarse. Sobre este punto, desde la Facultad de Filosofía y Humanidades se planteó la experiencia del formato de post licenciatura que actualmente otorga el título de profesor. Esta modalidad podría abrir el camino a un programa que certifique a educadores tradicionales en un año y medio o dos.

Esta enseñanza de la pedagogía debería ir ligada a la enseñanza de la interculturalidad y a una didáctica de la lengua y la cultura mapuche.

Para Collipal, es indispensable focalizar el trabajo de modo territorial para desde allí instalar los énfasis, en este caso en la educación y el rol que puede desempeñar la Universidad de Chile en lo que, desde la CONADI, se ha denominado el macroterritorio multicultural que corresponde al pueblo mapuche.

En este contexto, lo que se intenta realizar es una serie de alianzas que permitan dar con el marco jurídico para la habilitación y reconocimiento -certificación y título,en definitiva- de las y los educadores tradicionales.

Esta integración, junto con darles cabida dentro de las instituciones educacionales formales, da un fundamento adecuado para  la protección de sus derechos; así por ejemplo, asegura la firma de contratos apropiados y el respeto por las horas dedicadas a la educación tradicional e intercultural.

La continuidad de esta conversación, punto de encuentro entre la CONADI, la Universidad de Chile y la sociedad civil, plantea avanzar en materia de la revitalización de las lenguas indígenas y, al mismo tiempo, en el reconocimiento transversal de la interculturalidad, tema que constituye una realidad tanto para los pueblos originarios como para los migrantes de Latinoamérica y el Caribe que se integran a una sociedad chilena en progresiva apertura.

Fuente: Facultad de Filosofía y Humanidades