Colegio de Profesores de Chile declaró el 2015 el año de la Educación Pública

En el marco de la Asamblea Nacional Programática

Delegados de todo el país discutieron el viernes temas como el Congreso Estatutario, la Carrera Profesional Docente y la Desmunicipalización.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, declaró el 2015 como el año de la Educación Pública, en el marco de la Asamblea Nacional Programática que se desarrolló el viernes en el Liceo de Aplicación de Santiago.

«Reafirmamos que este año será decisivo para la Educación Pública. Si la Reforma Educacional no se concreta este año, vemos difícil otro momento con tales condiciones para cambiar la educación en nuestro país», afirmó el dirigente ante más de 160 delegados de todo el país que participan en la principal instancia del Magisterio, que definirá los lineamientos para este 2015.

«Tenemos la convicción que hoy más que nunca el magisterio nacional debe movilizarse, discutir y luchar para restituir a la educación como un derecho social universal. Tenemos una responsabilidad histórica y no podemos fallarle a Chile», precisó Gajardo.

Balance

El dirigente del Magisterio entregó un balance de los objetivos del 2014, donde reconoció las dificultades y errores e instó a los docentes a «perfeccionar nuestros mecanismos democráticos y de toma de decisiones, y tenemos que ser capaces de interpretar el sentir del profesorado y sus demandas en conjunto con las demandas históricas del Colegio de Profesores».

«Unidad, unidad y más unidad debe ser la consigna del Magisterio de Chile. ¡Dentro del Colegio todo, fuera del Colegio nada! ¡Respeto a la institucionalidad», fue el llamado que hizo el líder de los profesores.

En esa línea, Gajardo instó a los asambleístas a repensar la institucionalidad para los próximos 10 años y «construir un marco legal y reglamentario que permita a nuestra institución lograr el Colegio de Profesores que el país requiere para la próxima década». En concreto, propuso un Congreso Estatutario para el mes de noviembre de 2015 e iniciar «un proceso consultivo, democrático, participativo y amplio para avanzar en la construcción colectiva del Colegio de Profesores que queremos».

En su intervención, Gajardo destacó que la Ley de Titularidad Docente ya es un hecho y será promulgada por el gobierno en los próximos días. Además, informó que el Bono de Incentivo al Retiro Voluntario será enviado al Congreso Nacional con carácter de urgencia «permitiendo que otros miles de maestros y maestras puedan mejorar las condiciones de su retiro».

También anunció la realización en el país de la Cumbre Regional de la Internacional para la Educación de América Latina (IEAL) del 4 al 9 de mayo de este año, que contará con la participación de delegados de toda América Latina e invitados de Estados Unidos y Europa.

La Asamblea Nacional Programática deberá definir la convocatoria al Congreso estatutario, la carrera profesional docente y la desmunicipalización de la educación.

«Profesores, con la unidad del Magisterio, con toda su fuerza sindical, su rica tradición de lucha y la movilización social, avanzaremos en la defensa y recuperación de la Educación Pública. Por todas estas razones; declaramos el año 2015 como el año de la educación pública», puntualizó Gajardo.

Fuente: Colegio de Profesores