Últimos cupos para Postítulo de Educación y Filosofía de U. de Chile
El miércoles 17 termina el plazo de inscripción
El Curso de Especialización de Postítulo en Filosofía y Educación ofrecerá fundamentos filosóficos, teóricos y metodológicos para reflexionar sobre el ámbito de la educación en el contexto actual a través de una modalidad semi presencial y con dos líneas inéditas de trabajo en educación.
Por Nicole Cardoch
Este miércoles 17 de diciembre termina el plazo para inscribirse en el Postítulo de Educación y Filosofía que ofrece la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile
El postítulo se enmarca en el Programa Domeyko de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Chile. Asimismo, tiene el patrocinio de la Cátedra UNESCO de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
“En el programa se concibe la educación no en un sentido instrumental, sino de generar en el campo de la filosofía una reflexión sobre la misma, considerando los sentidos que esta tiene y cómo se ha abordado en el país”, dice Ernesto Águila, director del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) acerca del curso de especialización.
El enfoque transversal del programa posiciona a la filosofía y a la pedagogía crítica en su preocupación por la promoción de una cultura y una ciudadanía democrática, suscitando la reflexividad en torno a las prácticas individuales e institucionales en distintos contextos educativos formales e informales, con vistas a su mejoramiento. En esa perspectiva, el Postítulo de Filosofía y Educación contribuye al análisis de los comportamientos sociales y al debilitamiento de políticas excluyentes y de daño que persisten en nuestra sociedad.
Para Águila, en la séptima versión del Postítulo, los participantes podrán encontrarse con saberes que son netamente instrumentales (curriculum, cómo evaluar), sino más bien de los sentidos implicados en el proceso de educación que Chile ha tenido.
“Con la característica semi presencial que ejerce la oportunidad de estudiar a profesores que son de regiones puedan optar por este y que no siempre tienen la oportunidad de acceder a postgrados de la Universidad de Chile”, dice.
Dos líneas de trabajo
El Postítulo tiene una mención de Educación en valores y ciudadanía que tiene por objetivo entregar herramientas teóricas y prácticas a los profesores y profesionales que participan en distintos contextos educativos -sea formales o no formales- y que deseen desarrollar un trabajo educativo orientado a formar en los niños, jóvenes o personas adultas valores democráticos, en derechos humanos, y ciudadanía.
“Mención que tiene que ver con esa visión formativa de educación y pensar cómo se ha hecho esa formación ciudadana a lo largo de la historia de Chile y como se puede tratar actualmente. La escuela siempre ha transmitido valores, la idea es conocer estos valores y proponer una acción docente consciente del rol que la escuela y el mismo como actor juega dentro de este proceso”, explica Águila.
Por otra parte, la mención en Filosofía e Infancia ofrece elementos teóricos para revisar las concepciones de infancia que han existido y existen actualmente y los efectos que han tenido éstas en la definición de políticas para la infancia.
Para Águila esta línea de trabajo “invita a la reflexión de significados de la educación, que es entender al sujeto que aprende, el niño y la niña, y por lo tanto problematiza la niñez, ya que complejizarla contribuye a la manera de educar a esos niños, una visión muy novedosa y atractiva en la oferta académica actual en nuestro país”.
Las inscripciones cierran este viernes 5 de diciembre y las clases comenzarían el primer semestre del año próximo. Para más información, aquí.