Profesores de Providencia finalizan Diplomado PEC
En Facultad de Filosofía y Humanidades
El miércoles se realizó la ceremonia de finalización del diplomado de Convivencia Escolar para los profesores y las profesoras de Providencia. Asistieron representantes de la Corporación de Desarrollo Social de la comuna y autoridades del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile.
Por Nicole Cardoch
El programa está orientado al desarrollar las capacidades y habilidades efectivas en los actores clave de las comunidades educativas, incorporando herramientas de gestión especializadas y concretas que les permitirán gestionar la convivencia escolar al interior de sus establecimientos.
Los participantes fueron parte de diversos establecimientos educacionales, como los colegios Abelardo Iturriaga Jamett, El Vergel, Juan Pablo Duarte, el liceo Arturo Alessandri Palma y Carmela Carvajal, entre otros. Además de pertenecer a diversas áreas pedagógicas, como profesionales encargados de la convivencia en su calidad de psicólogos, orientadores o inspectores.
Tarea fundamental
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Gabriela Martini, subdirectora ejecutiva del PEC, quien destacó el desafío cumplido por los participantes al trabajar en propuestas innovadoras para sus comunidades educativas.
“Los planes de mejoramiento de las escuelas que ustedes han trabajado ha sido una tarea fundamental en el sentido de mejorar la convivencia escolar y a su vez a la comunidad escolar, con todos sus actores. Por eso agradecemos su compromiso y confianza, en nuestro equipo académico que representa lo mejor de nuestra casa de estudios”, dijo.
También dio sus saludos por parte de la Corporación de Desarrollo Social Magdalena Mardones, directora del área de persona, quien dio un sentido reconocimiento a los docentes que volvieron a ser estudiantes una vez más.
“La convivencia es un tema central, no sólo para los docentes, sino que para la población en general, es tomar aquello que nos define como personas y cómo uno se comporta al interior de sus contextos. Por eso que es importantes que ustedes que están en la primera línea de trato con nuestros niños apoyen su proceso de aprendizaje con las mejores herramientas, a eso se ha enfocado nuestra Corporación Municipal y lo seguirá haciendo”, afirmó.
Compromiso y excelencia
Las profesoras del diploma María Elena Ahumada y Mónica Llaña no quisieron estar ausentes de la ceremonia y dirigieron a los graduados sentidas palabras de felicitaciones y los instaron a implementar los proyectos trabajados a lo largo de la capacitación, ya que van en apoyo de sus comunidades educativas.
“Ustedes fueron capaces, de forma extraordinaria, de formularse problemáticas, encontrar diagnóstico y sistematizas sus propuestas de acción para sus distintos colegios y liceos. Ése es el desafío que se les viene por delante, implementar y producir esos cambios que son tan necesarios en nuestras escuelas y que van en directo beneficio de nuestros niños y niñas”, dijo la académica Llaña.
Finalmente, las palabras de cierre estuvieron a cargo de la recién graduada María Isabel Hernández, que se manifestó en representación de sus compañeros y compañeras, recalcando la importancia de la temática en el día de hoy.
“En la actualidad la pedagogía de la convivencia se está convirtiendo en una tarea prioritaria a nivel mundial, dado los altos niveles de conflicto en las aulas. Por lo mismo es necesario que los profesores contemos con todas las herramientas y técnicas para ver el problema de un modo global y preventivo. Es eso lo que aprendimos en estas aulas y lo que ayudará a que nuestras comunidades se relacionen lo más sano y afectivamente posible”
El cierre también contó con la participación de Alejandra Torres, jefa de capacitación de la Corporación de Desarrollo Social de la comuna y Andrea Acevedo, coordinadora operativa del PEC para el Diploma.