Profesores de Providencia finalizan Diplomado de Evaluación para el Aprendizaje
En dependencias de la Facultad de Filosofía de la U. de Chile
El curso fue dirigido a docentes de los establecimientos municipales de la comuna y los invitó a revisar de manera crítica las prácticas evaluativas en general y sus propias prácticas en este ámbito, con el propósito de potenciar la realización de una evaluación inclusiva y formativa, que estimule el desarrollo del pensamiento crítico de todos los estudiantes.
Por Nicole Cardoch
El miércoles se realizó la ceremonia de cierre del diplomado de extensión “La evaluación como proceso que promueve el aprendizaje”, que impartió la Universidad de Chile a profesores y profesoras provenientes de los establecimientos municipales de la comuna de Providencia.
El programa de estudio, elaborado por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) y el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Casa de Bello, invitó a los profesores a revisar de manera crítica las prácticas evaluativas en general y sus propias prácticas en este ámbito, con el propósito de potenciar la realización de una evaluación inclusiva y formativa, que estimule el desarrollo del pensamiento crítico de todos los estudiantes.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del académico del DEP Bernardo González, quién manifestó la satisfacción del Departamento al terminar este proceso de aprendizaje en un contexto donde la formación pedagógica de la Universidad cumple ya 20 años de restitución.
Por su parte, María Gabriela Martini, subdirectora ejecutiva del PEC, reafirmó la importancia del momento país en que se desarrolló esta capacitación y el rol docente dentro de este nuevo desafío.
“Esperamos que después de este proceso de reformas la educación pública pueda recobrar el sentido que alguna vez tuvo, con una educación de calidad y gratuita. Ahora se está debatiendo no solamente las reformas estructurales al sistema, sino también el rol de los actores, que ustedes como profesores es uno fundamental. Por lo que hacemos un llamado a tener un rol muy activo en ese proceso de discusión”, señaló.
Además recalcó el vínculo de trabajo que se ha venido desarrollando con la Corporación de Desarrollo Social de Providencia desde hace un par de años, ya que se ha colaborado en construir un proyecto educativo inclusivo y de calidad.
“En ese desarrollo se hacía necesario pensar en procesos de evaluación con un enfoque distinto, como es la de evaluación para el aprendizaje; un proceso para este aprendizaje que esperamos de nuestros niños y niñas” finalizó.
Magdalena Mardones, representante de la Corporación de Desarrollo Social de la comuna, dio un caluroso saludo a los docentes que se embarcaron en el desafío de la capacitación, que dado su ejercicio constante no siempre está exento de dificultades.
“Porque la percepción de logro o fracaso de nuestro trabajo afecta a todo nuestro entorno y estamos hablando concretamente de sí mismo para sí mismo, estamos construyendo futuro. Es importante la valoración del avance en conjunto con aquello que me falta para una mejor educación para Chile y un mejor bienestar para la comunidad educativa”, puntualizó.
La Casa de Bello colaborando con la formación docente
En las palabras de despedida, José Miguel Ólave, coordinador académico del Diplomado y parte del equipo PEC, manifestó su emoción de ver una vez más a la Universidad de Chile acogiendo y formando a los profesores en ejercicio, que día a día llevan la tarea más ardua de la educación.
“Cuando partimos el programa con Jacqueline Gysling estuvimos muy cuidadosos de todos los detalles y en el trayecto muchas cosas hemos aprendido. Lo mejor es que he visto en ustedes el reconocimiento profesional, que es la base que nos junta a todos con la tarea país que justamente parte desde el aula y con la que la universidad siempre ha estado comprometida”.
Finalmente, en representación de los más de 30 profesores capacitados habló Carolina Santilli, del colegio Mercedes Marín Del Solar.
“Estoy muy agradecida de la universidad, ya que ha sido una experiencia maravillosa, de aporte fundamental para nuestro trabajo pedagógico. Estamos construyendo una pedagogía crítica y reflexiva, empezando con nuestro trabajo en el aula. La ‘U’ nos ha permitido capacitarnos en una evaluación no punitiva, en la que vemos el proceso de aprendizaje como una evolución con muchas características que se complementan en el desarrollo de los estudiantes”, afirmó.
El diplomado se extendió durante todo el año finaliza con miras a generar otras instancias que vinculen el trabajo de la Universidad de Chile y la Municipalidad de Providencia.