Literatura y ciencias naturales destacan en escuela de verano para profesores
En U. de Chile
Las Jornadas de Actualización para Profesores (JAP) del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), que parten en enero, además incluyen programas sobre educación biocéntrica, expresión oral y discurso argumentativo.
Por Marco Fajardo
Cursos sobre literatura, educación biocéntrica, expresión oral, ciencias naturales y discurso argumentativo se destacan en la nueva versión de la escuela de verano para profesores que comienza en enero en la Universidad de Chile.
Los programas, cuyas inscripciones concluye el próximo 16 de diciembre, son dictados por destacados académicos.
«Estrategias para la enseñanza de la literatura: del análisis del discurso al análisis del texto», por ejemplo, está a cargo del especialista David Wallace.
El curso tiene como objetivo fortalecer en los profesores participantes las competencias y saberes necesarios para la comprensión de distintas perspectivas que animan de sentido múltiples nociones del discurso literario. Además, propone una revisión comparativa de dos modelos de análisis, a saber, el discursivo y el textual, con el propósito de desarrollar estrategias pedagógicas relevantes con respecto a la didáctica de Literatura en la sala de clases.
Entre sus temáticas destacan la retórica de la Antigüedad, el Posestructuralismo y el estudio de autores como Juan Emar, Vicente Huidobro, Oliverio Girondo y César Vallejo, entre otros.
«Estrategias metodológicas para abordar la educación biocéntrica en el aula», a cargo de Ricardo Pastene, en tanto, a punta a incorporar el desarrollo de la Inteligencia afectiva y el pensamiento crítico de enfoque complejo en el abordaje y en la construcción de ambientes enriquecidos y virtuosos para los aprendizajes significativos tanto en el aula como en la comunidad educativa.
Además de la «educación biocéntrica», aborda temas como cuerpo y afectividad, inteligencia afectiva y la epistemología del vínculo humano, del contacto y la caricia, así como los «círculos de cultura» de Paulo Freire.
«Expresión oral para docentes», de Pamela Meléndez, por su parte, pretende conocer técnicas actorales relacionadas con el manejo vocal, así como experimentar con recursos propios para la expresión oral.
Entre sus módulos destacan «La respiración abdominal o diafragmática», «Técnicas para la relajación», «Cuidados de la voz» y «Dicción».
En el área científica resalta «La indagación como modelo de enseñanza de las ciencias naturales», de los académicos Pía González y Juan Carlos González, cuyos objetivos son entregar herramientas a docentes de Enseñanza Básica para que afiancen y actualicen conocimientos disciplinarios y didácticos en el área de Ciencias Naturales, así como implementar estrategias de indagación, como modelo de enseñanza de las Ciencias Naturales, para enseñanza básica, que propenden a la adquisición de habilidades de pensamiento científico, tanto en los(as) docentes, como en los(as) estudiantes.
Entre sus contenidos se destacan «Fundamentos de la indagación y su relación con la didáctica de las Ciencias Naturales, aspectos teóricos y prácticos de su implementación» y «Ajuste curricular y Bases curriculares, dónde se implementa la indagación».
Finalmente, el curso «El discurso argumentativo: tipos, clasificación y lectura crítica», de Patricia Lobato y María Torres, promete que al finalizar el curso, las y los docentes habrán adquirido un modelo y estrategias para la producción de un discurso argumentativo.
Sus contenidos incluyen temas como «El discurso argumentativo.El modelo Didactext de producción de textos», «Formulación de un discurso argumentativo dialógico (tesis, argumentos y contraargumento)» y «Cohesión de texto: conectores, marcadores y ordenadores discursivos en la producción escrita de un discurso argumentativo».
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