Inédito curso para docentes de la Educación Técnico Profesional se lanza en la U. de Chile
Coordinado por el doctor en Educación Ángel Negrón
En el contexto de las Jornadas de Actualización para Profesores (JAP) 2015, la Universidad de Chile impartirá el curso “Estrategias de Liderazgo en el Aula Basado en Competencias para la Enseñanza Media Técnico Profesional”, que pretende abrir nuevas iniciativas conducentes a apoyar a los miles de profesionales de la educación que forman a casi un 50% de los jóvenes de tercero y cuarto medio de nuestro país.
Por Nicole Cardoch
El estudio y reflexión sobre la educación técnico profesional es una nueva línea de trabajo que se proyecta desde el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile. Este año en particular ha empezado a desarrollarse en distintas instancias, entre las que destaca en la inédita incorporación de la temática en las nuevas Jornadas de Actualización para Profesores 2015.
[product sku=»E01″]El curso tendrá como propósito principal el que los participantes adquieran competencias para distinguir y aplicar habilidades y técnicas para dirigir equipos en su organización educativa a partir del desarrollo de las capacidades relacionadas con el liderazgo, según nos cuenta Richard Warner, coordinador PEC y experto en proyectos de capacitación.“El curso tendrá un enfoque eminentemente práctico y ofrecerá a directivos y docentes participantes construir nuevos conocimientos a partir del análisis de casos y experiencias concretas y propias de la educación técnic-profesional secundaria”, dice.
Desafíos de la ETP
Una primera aproximación hacia los actores protagonistas de la educación técnico profesional en el país fue el coloquio organizado por el PEC en el cual docentes, directivos, representantes del Colegio de Profesores, Educación 2020 y del Ministerio de Educación debatieron sobre los próximos desafíos en el área.
Según Warner, podemos afirmar que la ETP se encuentra en un situación de transición desde paradigmas educativos y técnicos que han perdido su vigencia a nuevas dinámicas pedagógicas que se presentan como necesarias en la enseñanza actual de las especialidades que aborda la educación técnico-profesional.
“Al igual que los demás sectores de la enseñanza secundaria, el sector TP se desarrolla en realidades muy diversas y complejas, mientras los sectores particulares subvencionados y los de administración delegada logran avances en infraestructura y adecuaciones docentes, en el sector municipal la situación es diferente: existen muchas más carencias en infraestructura, en personal calificado y en trayectorias docentes que permitan una actualización y mejora continua de la calidad educativa”, afirma enfático.
En tanto, a nivel inicial no existe formación especializada de docentes para la modalidad técnico-profesional. Los profesionales que hoy ejercen la docencia en el sector son, en un 53%, formados en ciencias pedagógicas y el otro 47% no tiene dicha formación. Lo anterior configura un escenario que requiere urgentes cambios para eleva la cualificación de quienes ejercen docencia sin haber recibido formación para ello.
Para Warner más allá de esta constatación, se detecta en el sector necesidades de actualización en las especialidades y revisión de los modelos pedagógicos que hoy se aplican para la enseñanza de las especialidades técnicas. “Urgen políticas públicas que entreguen recursos para la tarea de capacitación continua de los directivos, docentes y asistentes de de la educación media técnico-profesional”.
Es por esto que el inédito programa de estudios que se lanzará en las JAP 2015 ha generado gran interés en el magisterio. El curso, que además será liderado por el doctor en educación Ángel Negrón, invita a los participantes a ser activos y a sistematizar la experiencia a través de Relatos, Estudio de Casos, Discusiones entre Pares, todo esto mirado desde un enfoque de Competencias aplicadas al aula y a la gestión directiva y en un contexto abierto de análisis y discusión, propio de la Universidad de Chile.
También a lo largo del año se irán abriendo nuevas iniciativas conducentes a apoyar a los miles de profesionales de la educación que con mucho esfuerzo y creatividad forman a casi un 50% de los jóvenes de tercero y cuarto medio de nuestro país.
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