Concluyen tres diplomados impartidos por U. de Chile a funcionarios de Sename

Hablan docentes y alumnos

Fue mediante sendas ceremonias y la exposición de los trabajos de los alumnos. Son parte de un total de nueve que fueron dictados por la Casa de Bello y otras universidades.

Por Nicole Cardoch y Marco Fajardo

Tres diplomados impartidos por el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios (FEN), de la Universidad de Chile, a 72 funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename), culminaron ayer con sendas ceremonias y exposiciones.

Por la mañana, en el Salón Prieto del Hotel Crowne Plaza, se celebró el cierre del total de nueve diplomados impartidos, mientras por la tarde, en la FEN, se celebró la conclusión específica de los cursos impartidos por la Casa de Bello, así como la exposición de los trabajos por parte de los estudiantes.

Los otros seis cursos fueron dictados por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y la consultora Ciclos, tras una licitación.

Perfeccionamiento de importancia

El primer evento fue encabezado por Marcela Labraña, directora del Sename, quien estuvo acompañada, entre otras autoridades, por Jaime Espinosa, rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Gumercindo Vilca, vicedecano de Docencia de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, y Gabriela Martini, subdirectora ejecutiva del PEC.

“Este tipo de perfeccionamiento es importante”, señaló Labraña, quien en su intervención destacó que los diplomados –que beneficiaron a 500 funcionarios- se impartieron en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (20.084).

La funcionaria además resaltó que este perfeccionamiento continuará los años 2015 y 2016, cada año con unos 500 beneficiados, respectivamente.

En la ceremonia además uno de los alumnos de los diplomados, Francisco Camacho, quien asistió a un curso de la PUC, tuvo la posibilidad de contar su experiencia. Para el funcionario, el curso le permitió “interiorizarse de conocimientos que, sin lugar a dudas, nos ayudarán en la consecución integral” de los objetivos institucionales”.

“Hoy celebramos el fin de una capacitación muy importante para todos nosotros y el Servicio. Quienes hemos finalizado este proceso no podemos dejar de rendir un justo homenaje a profesores que, con su acompañamiento, apoyo y generosidad, han guiado nuestro aprendizaje”, expresó Camacho.

Exposición de proyectos

Por la tarde, en tanto, se realizó en dependencias de la FEN la exposición de tres proyectos resultantes de los diplomados del PEC, con presencia de Martini y las coordinadoras del Programa Pía González y Andrea Carrasco.

Allí los alumnos expusieron sus trabajos “Instrumento de planificación socioeducativa para centros CIP-CRC”, «Herramientas para la derivación a la intervención formativa» y «Módulo de intervención psicoeducativa para jóvenes centros de internación provisoria».

Los funcionarios recibieron consultas y observaciones de una comisión evaluadora y de sus pares, en un evento que les permitió mostrar los avances logrados gracias a su asistencia a los diplomados.

El cierre del programa para coordinadores formativo contó con el especial saludo de Martini, quién saludó a los profesionales participantes del Diploma y aseguró el compromiso de la Universidad con la formación de excelencia y de visión crítica.

“Lo que más me gustaría destacar en esta última ceremonia es su compromiso y entrega para con el curso, con la Universidad de Chile que los acogió con su mejor equipo académico y pedagógico. Porque ése es nuestro sello, la excelencia y el compromiso con desarrollar mejores competencia para el país, ya que somos una Universidad del Estado y al igual que ustedes compartimos la responsabilidad de ser funcionarios públicos”, dijo.

También estuvo presente representando al SENAME Ricardo Véliz, coordinador de la unidad de justicia juvenil, quien agradeció especialmente a quiénes estuvieron a cargo del programa de estudios, “porque el equipo académico ha sido el responsable que podamos llevar a cabo esta capacitación que va en directa relación al mejoramiento de nuestros niños y jóvenes al interior de cada centro”.

«Sin duda que el proceso de implementación de los diplomado fue de aprendizaje permanente, tanto para los participantes como para nuestra universidad, las reflexiones y análisis que se realizaron en cada sesión permitieron enriquecer el programa y generar mejores aprendizajes en los participantes», comentó Carrasco. «El trabajo en equipo, la capacidad reflexiva y critica de sus cargos, son aspectos que los participantes destacan con mayor fuerza de este proceso formativo».

Por su parte, González comentó que los diplomas que se desarrollaron, tanto para Directores de Centros,  Profesionales de intervención clínica y Coordinadores formativos, pertenecientes a centros del SENAME, de diferentes contextos de intervención, «fue una gran experiencia de aprendizaje, pues nos ha permitido empaparnos del trabajo que realiza el Servicio Nacional de Menores, desde la experiencia de sus propios funcionarios y nos presenta un gran desafío como universidad, la necesidad de hacernos participes en los proceso de formación continua de estos importante actores del servicio público».

«Al termino de los tres programas, podemos decir que los 72 participantes trabajaron en los espacios de aprendizaje de los diplomas, con un alto grado de reflexión y análisis con respecto a su cargo y por tanto su rol, desarrollando importantes aportes a ellos. Esto se pudo observar concretamente en el último trabajo desarrollado en cada uno de ellos, es decir, las ferias de proyectos, que se transformaron en formulaciones concretas para cada uno de los centros de donde provienen, desde la perspectiva de la dirección de los centros, de la intervención con los y las jóvenes y la coordinación socio-educativa», señaló.

La certificación de los 17 coordinadores formativos dio cierre a los tres cursos impartidos por la Casa de Bello, los que esperan su continuación con la ejecución de los proyectos finales para cada centro que los participantes desarrollaron como etapa final.

El PEC impartió entre septiembre y diciembre los diplomados de “Competencias para el Diagnóstico, Intervención y Evaluación Psicológica con adolescentes infractores de ley dirigido a la línea de Justicia Juvenil del Servicio Nacional de Menores”, “Competencias para la conducción de programas educacionales, socioeducativos y de capacitación laboral para adolescentes privados de libertad” y “Competencias  para la dirección y gestión técnico-administrativa de centros de administración directa de justicia juvenil Sename”.

Los cursos estuvieron dirigidos a 27 Profesionales Interventores Clínicos (PIC) de los centros privativos de libertad de SENAME, 17 Coordinadores formativos de centros de Sename a nivel nacional y 28 directores de los centros privativos de libertad de SENAME, respectivamente.