Alcalde de Pudahuel lidera cierre de curso de la U. de Chile para asistentes de la educación
En dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades
El cierre del programa de convivencia escolar para los asistentes de la educación de establecimientos municipales de la comuna contó con la presencia del edil Johnny Carrasco y autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
Por Nicole Cardoch
Un curso de convivencia escolar para los asistentes de la educación de establecimientos municipales de la comuna finalizó el pasado viernes 19 con la presencia del edil Johnny Carrasco y autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
El curso “Rol de los y las asistentes de la educación en el plan de convivencia comunal” fue la segunda experiencia de perfeccionamiento desarrollado por el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile para la comuna de Pudahuel.
Alrededor de 30 asistentes de la educación de los distintos establecimientos municipales de la comuna participaron en el programa de estudios durante el año académico, con el objetivo de desarrollar estrategias y proyectos innovadores en la temática de convivencia escolar para sus distintas comunidades escolares.
Por parte de la Universidad participaron en representación de la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades el académico Eugenio Chahuán, director de extensión y comunicaciones.
Rol social
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la subdirectora ejecutiva del PEC, Gabriela Martini, quién destacó el valor social de los programas de perfeccionamiento de la Casa de Bello que desarrolla el Programa desde 1999.
“Para el PEC el desarrollo de los programas de formación y perfeccionamiento de los actores del sistema educativo es un desafío que viene a cumplir con el rol social de la misión institucional de la Universidad de Chile, abogar por una formación de excelencia para los distintos protagonistas y aportar así al desarrollo de la educación pública y de calidad”, dijo.
También destacó el contexto de reformas en las que se enmarca este programa, que espera contribuir al proceso de cambio que en Pudahuel se ha venido potenciando desde hace un par de años.
“La discusión que la educación pública tendrá pretende recoger su valor y estatus social que merecen los niños y jóvenes de nuestro país. Pudahuel ha comenzado un proceso desde el año pasado de profesionalización y reconocimiento que hoy treinta participantes culminan un proceso que refleja la voluntad real del municipio, de su corporación educacional, para desarrollar competencias y mejorar la convivencia de sus comunidades escolares”, finalizó.
Transformando las comunidades educativas
Por su parte el director de Educación de la corporación municipal, Ricardo Guzmán, destacó la apuesta mutua que la universidad y el municipio abrieron desde el año pasado con un primer grupo de asistentes que participaron en la primera versión del curso.
“El abrirse a esta formación significó tres elementos muy importantes, que son la constancia, sacrificio y el mérito. Para nosotros es importante el mejoramiento de los asistentes de la educación con el perfeccionamiento y la creación de dos sindicatos que los reúnen, apostando cada día de formación continua para todos los actores y sobre todo ustedes, que son la cara visible y muchas veces más cercana a los estudiantes”, manifestó.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de Pudahuel, Johnny Carrasco, contó su experiencia vinculada a la educación desde los tiempos de la dictadura y reconoció el valor de los asistentes para ser profesionales transformadores.
“En lo personal soy muy contento cuando la persona humana desafía a la oscuridad y quiere ser algo más, cuando lucha por mejorar sus condiciones materiales superando estadios y ser mejor, sobre todo cuando tiene por eje final el bienestar de los niños y niñas. Aquel que es capaz de transformar el medio en el cual vive es el intelectual, no el que sale de alguna universidad titulado. Aprender a descubrir a nuestros alumnos y alumnas es su tarea, porque ustedes son educadores”, dijo.
Finalmente planteó la necesidad de debatir arduamente y colaborar con la reforma educacional ad portas.
“Grupos poderosos se oponen, la Iglesia, la propia Constitución, y será una tarea difícil, por lo que requeriremos que al interior de todas nuestras comunas conversemos de esto, podamos debatir. Porque es necesario que todos nuestros niños puedan estudiar por sus propias capacidades, no por su nivel socioeconómico, para estudiar y poder ser personas transformadoras de una sociedad nueva”.