Académicos de U. de Chile llamaron a impulsar un debate sobre los DDHH
En ceremonia de graduación del PEC
“No podemos permanecer en silencio frente a las flagrantes violaciones que hacen retroceder a los Estados en sus compromisos y oprimen a quienes se movilizan por una sociedad más justa e igualitaria”, señalaron diversos académicos y académicas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, quienes se pronunciaron para exigir justicia y recordar a los jóvenes desaparecidos en México.
En una declaración pública presentada en el Museo de la Memoria en el marco de la ceremonia de graduación del Diplomado Educación, Memoria y Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y su Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), los académicos y académicas llamaron a traspasar las aulas con su voz y su pensamiento para que se “escuche fuerte por la defensa de los bienes públicos como la educación, y por la vigencia y el cumplimiento de los derechos humanos”.
La declaración busca mantener viva la memoria de los estudiantes de Ayotzinapa y exigir justicia en el Día de los Derechos Humanos, que este año Naciones Unidas conmemoró con el lema «Derechos Humanos, 365 días al año».
“Para esta comunidad académica resulta imprescindible que el respeto a los Derechos Humanos sea parte de nuestra reflexión y preocupación permanente con los y las estudiantes. (…) Es nuestro deber impulsar un debate público con diversos actores que contribuya a repensar, evidenciar, prevenir y denunciar las violaciones a los derechos humanos”, señalaron.
“Como comunidad universitaria, es nuestro deber también mantener viva la memoria de los jóvenes que lucharon por el derecho a la educación y denunciaron las indignas condiciones en que se encontraban estudiando. Su demanda no sólo era legítima sino un derecho que los Estados deben garantizar”, señalan.
Los académicos y académicas de la Universidad de Chile llaman a sus pares y a la ciudadanía en general a “no olvidar que la acción colectiva emprendida por los 43 estudiantes antes de su desaparición era parte de una movilización más amplia y numerosa que ha sido criminalizada, perseguida y castigada por defender los derechos fundamentales civiles, culturales, económicos, políticos y sociales contenidos precisamente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que este día se recuerda en todo el mundo”.
En nuestro país, el abordaje de los abusos a los derechos humanos durante la dictadura al interior del aula de clases es uno de los desafíos inconclusos del actual currículum nacional. Por ello la relevancia de impulsar iniciativas como el Diplomado Educación, Memoria y Derechos Humanos que realiza la Universidad de Chile.
Para Carla Peñaloza, coordinadora del Diplomado, “conocer y discutir en el aula sobre el pasado reciente de nuestro país, y de manera muy especial, sobre las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura, permiten sensibilizar a las nuevas generaciones sobre sus efectos, pero sobre todo, valorar la democracia, el respeto a la diversidad, y la no violencia. Los profesores no han recibido, en nuestro país, las herramientas para abordar estos temas en la escuela”.
En la ceremonia participaron la decana y la vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades María Eugenia Góngora y María Eugenia Horvitz, respectivamente, y María José Bunster en representación del Museo de la Memoria.
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Fuente: DEP