Académica de U. de Chile recibe importante premio científico
Por proyecto sobre «química verde»
Pía González, miembro del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Casa de Bello, obtuvo el galardón de la Fundación Ciencias Joven y Unesco en la categoría de Formación Docente con el proyecto de «Capacitación Docente desde la Química Verde». El tema además será parte de la escuela de verano para profesores (JAP 2015), donde la académica dictará dos cursos, y cuyas inscripciones están abiertas.
Por Nicole Cardoch
La académica Pía González, que forma parte de la escuela de verano para profesores (JAP 2015) que realizará en enero el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile, y cuyas inscripciones están abiertas, recibió el premio de Ciencia Joven, apoyado por la UNESCO, y que reconoce a los trabajos de innovación científica en el país.
La misión del galardón es reconocer y difundir proyectos, programas o productos que presenten un gran componente innovador y un impacto positivo y medible en la educación en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas de escolares, universitarios y profesores.
Los ganadores del premio son parte de una red de programas que están transformando la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, sigla en inglés) en las áreas de educación formal, no formal, superior, formación docente y de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se reconocieron cinco proyectos que mejoran las estrategias de educación en tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas.
González dictará dos cursos en las Jornadas de Actualización para Profesores (JAP), que se realizarán en enero en la Universidad de Chile.
Menos riesgos
En la categoría de Formación Docente, González destacó con el primer lugar de un proyecto que se enmarca en la iniciativa de difusión al medio de la entidad Núcleo Milenio Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos (CILIS) de la Universidad de Chile, para capacitar docentes a través de la corriente de la «química verde».
“La ‘química verde’ se comprende como el desarrollo de las metodologías para modificar la naturaleza intrínseca de los productos o procesos con la finalidad de reducir los riesgos que estos involucren tanto para el ambiente como para la salud, plantea la innovación en la química con beneficios económicos y ambientales. Fomenta la interdisciplinaridad, ya que incorpora aspectos de ingeniería, biología, economía y ética, presentándose como una corriente que propende a un desarrollo significativo del aprendizaje científico”, explica la académica, que es coordinadora de proyectos del PEC.
El grupo del proyecto también estuvo integrado por Renato Contreras, director de CILIS, Claudio Pérez y Sebastián Figueroa, docente del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la misma universidad.
Difundiendo la «química verde»
Para González, el galardón más allá de ser un reconocimiento al trabajo que ha estado realizando hace dos años, es un premio que aporta a la difusión de la «química verde» como área de enseñanza.
“Esperamos que esta temática sea considerada dentro de las sugerencias didácticas de los programas de estudio del sector de ciencias naturales, siendo el premio un gran aporte a esta meta”, dice.
Además, ve que el área de la educación es un aspecto clave de la «química verde», ya que se hace necesario e importante el formar a las nuevas generaciones de químicos(as) en esas metodologías y en los conceptos asociados a la misma.
“En su conjunto, ésta representa un nuevo modo de pensar la química donde, además de los conceptos habituales que ha integrado hasta ahora su enseñanza, es preciso aprender a tomar en consideración nuevos elementos relacionados con la huella medio ambiental de nuestras actividades”, afirma.
En las JAP 2015
Como se ha visto, la «química verde» tiene una alta relevancia y aplicación. Esto hace que sea necesario que tales conocimientos puedan ser incorporados en una amplia variedad de programas de postgrado, considerando que en muchos casos, la ciencia y la tecnología están directamente relacionados con áreas como el gobierno, la legislación, la fabricación, el comercio minorista y la investigación, ente otros.
Para González “todas las experiencias anteriores han sido desarrolladas para incorporar los conceptos de la ‘química verde’ en los planes y programas del currículo universitario, ya sea a través del cambio en los temarios y prácticas de los cursos o por medio del desarrollo de capacidades en los y las docentes con el fin de que ellos incorporen en su quehacer docente los conceptos de la ‘química verde’”.
Por ello el equipo premiado ha puesto todos sus esfuerzos y ha expresado la necesidad de ampliar el foco de acción, no reduciéndolo sólo al ámbito académico universitario, sino que sumando además a la educación primaria y secundaria.
Por eso comenzaron de manera inédita abriendo un programa de estudio de desarrollo de la «química verde» en las anteriores Jornadas de Actualización para Profesores (JAP) de la Universidad de Chile para docentes de todo el país, con una exitosa experiencia que pretende repetirse en la nueva versión 2015.
“Hoy, y habiendo sido reconocido nuestro trabajo, sentimos una gran responsabilidad en colmar las expectativas de los y las docentes que opten por valorar los aportes de la ‘química verde’ a sus prácticas pedagógicas y que por tanto sepan que el sueño de incorporar temáticas socio-científicas en el currículo está en el camino correcto y por tanto podemos ofrecer un camino diferente a la hora de enfocarnos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros y nuestras estudiantes”, finaliza la académica.
Las inscripciones para este curso estarán abiertas hasta el próximo 16 de diciembre. Para más información visita nuestra sección JAP 2015.