Realizan encuentro de las prácticas pedagógicas en la U. de Chile

Iniciativa del Proyecto Transversales de Educación

En el marco de la Semana de las Pedagogías de la Casa de Bello y el aniversario número 15 del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), el jueves 6 de noviembre se realizó por primera vez el Seminario de Experiencias de Prácticas Pedagógicas, que buscó reunir los relatos de los estudiantes de pedagogía y profesores en ejercicio del campus Juan Gómez Millas.

Por Nicole Cardoch

Con la participación de profesores en ejercicio y estudiantes de distintas facultades de la Universidad de Chile, se realizó ayer en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Casa de Bello por primera vez el Seminario de Experiencias de Prácticas Pedagógicas, a cargo del Observatorio del mismo nombre, en el marco de la Semana de las Pedagogías de esta casa de estudios.

El Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) y el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) unieron esfuerzos, en una iniciativa del Proyecto Transversales de Educación, para compartir experiencias y relatos buscando apoyar la formación docente no solamente desde la teoría, sino que desde la práctica cotidiana.

El Observatorio tiene por objetivo central promover y visibilizar el saber pedagógico que emerge en las experiencias de práctica docente que se realizan en el contexto de los programas de formación inicial y continua que se realizan en el campus Juan Gómez Millas. Así releva el ejercicio crítico de pedagogía, que se viene desarrollando en la Casa de Bello desde la creación del Instituto Pedagógico, hace 125 años atrás.

 

Las voces que construyen conocimiento

Para Leonora Reyes, subdirectora del DEP, las prácticas pedagógicas son espacios de reflexión y aporte al desarrollo disciplinar que muchas veces se pasa por alto en los programas de formación de profesores y profesoras.

“Entendemos las prácticas que realizan los docentes en programas de formación como parte de itinerarios de desarrollo profesional que van configurando una profesionalidad docente indagativa, reflexiva y colaborativa. Por eso creamos el observatorio, para hacer consciente el relato del trabajo diario tratando que la Universidad no sea un espacio efímero que se disuelva en el aire”, dijo Reyes en sus palabras de bienvenida.

El sistematizar estas experiencias es aportar con saber acumulado para el ejercicio real de las escuelas que, según el coordinador del Observatorio y académico del PEC, José Miguel Olave, es también uno de los objetivos de la iniciativa.

“Nosotros estamos intentando reunir estos relatos, ya que no creemos en una práctica única, sino que existen una diversidad contextos. No queremos generar un conocimiento único de un tipo de práctica, como la única y la válida, la verdadera. Nosotros nos alejamos de ese lugar y tanto FACSO, DEP y PEC capturan una amplia gama de prácticas que queremos recuperar y apropiar”, dijo el académico.

 

Divulgación de las experiencias

El seminario contó con diversas presentaciones de estudiantes y profesores acerca de las prácticas pedagógicas en colegios y liceos de toda la región metropolitana, las cuales se han sistematizado en narraciones que estarán disponibles en el sitio web de Educación JGM.

“Le dimos una edición a cada narración para que tuviera una ficha de identificación que diga de donde salió esta experiencia, quiénes las relatan y los puntos de tensiones que generaron. No solamente queremos hacer un relato único del autor, sino también permitir que los lectores interactúen con este y puedan comentar dichas experiencias. Es interpretación y re interpretación”, puntualizó Olave.

Serán 34 relatos los que pronto estarán disponibles para los profesores y profesoras interesados/as que se identificará dependiendo de su temática: El reencuentro con la escuela, Exclusión e Inclusión, Didáctica y Evaluación y Convivencia Escolar.