PEC celebró 15 años con coloquio entre profesores, MINEDUC y Plan Maestro

En la Semana de las Pedagogías                

Docentes, expertos y funcionarios debatieron y reflexionaron en torno a la carrera docente, las políticas pedagógicas y su relación con la educación continua. Repasaron además la trayectoria de un programa que ha formado más de 17.500 profesores de Arica a Punta Arenas.


El Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile, en el marco de la primera Semana de las Pedagogías, celebró su aniversario número 15 al servicio de la formación de docentes en ejercicio.

Para celebrarlo, el jueves llevó a cabo el coloquio “Carrera profesional docente y educación continua”, que se realizó con la presencia de académicos, representantes del Ministerio de Educación, el Colegio de Profesores y el Plan Maestro, en dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades del campus Juan Gómez Millas.

En el evento se reflexionó en torno a las próximas políticas educativas y la importancia de generar un proceso constante de formación y actualización de profesores. El PEC cumple esta tarea desde su creación en 1999, poniendo al servicio de todos los actores del sistema educativo capacitación, formación y asistencia educativa. Crea así un puente efectivo entre los estudios especializados, las investigaciones académicas, los propios saberes docentes y las instituciones educativas y su quehacer en el aula.

 

Acercando la escuela a la academia

“La labor del PEC se conmemora hoy en una semana que nos recuerda varias fechas importante en nuestra Universidad y especialmente para la Facultad, como son los 125 años del Instituto Pedagógico y los 20 años del Departamento de Estudios Pedagógicos. Lo que nos sigue recalcando el liderazgo que como universidad hemos mantenido a pesar de las vicisitudes de la historia y nuestros despojos” afirmó la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora, en sus palabras de bienvenida.

El Programa ha brindado ininterrumpidamente un servicio de formación permanente con un sello distintivo: la visión pública, inclusiva y participativa de la Universidad de Chile y un compromiso con la comunidad educativa, atendiendo a su profesionalización, valorización y dignificación desde sus inicios.

“Es difícil hacer una reflexión sintética de lo que han sido estos años, pero todos nuestros programas y cursos han permitido que asumamos el desafío de salir del aula y acompañar a los actores del sistema educativo en sus espacios locales, que nos permite tener una incidencia desde la mirada del acompañamiento al desarrollo del ejercicio pedagógico”, dijo Gabriela Martini, subdirectora ejecutiva del PEC.

El ámbito de acción del PEC se ha ampliado gracias a esta visión holística y ha permitido que sus programas de actualización lleguen a otros países, como México, a través de su modalidad e-learning. Pero también ha ido generando otros destinatarios, sumando asistentes de la educación y directivos al trabajo en las aulas de la Casa de Bello.

“Además hemos retomando vínculos con el Ministerio de Educación buscando restablecer la incidencia en el diseño de políticas educativas y asumiendo nuevos desafíos, tanto al interior de la universidad posicionando la formación y acompañamiento de profesores con visión crítica y fuera de ella con la próxima reforma educacional”, finalizó Martini.

 

Reflexionando sobre el ejercicio cotidiano

La modalidad del coloquio de aniversario permitió que voces expertas se encontraran con docentes en ejercicio para reflexionar en torno a la educación continua. Así la exposición comenzó con el relato de tres profesores en ejercicio.

Victoria Martínez, profesora de educación básica con tres años de experiencia, Bernardita Farías, profesora de larga trayectoria del Liceo 7 de Providencia y Rodrigo Ahumada, profesor también de vasta experiencia del colegio Manuel de Salas, expusieron sus vivencias de cómo creían su ejercicio diario se relacionaba con la educación continua. Sus experiencias, disímiles unas de otras, dieron un panorama claro: la educación continua tiene que formar parte de las responsabilidades del Estado para con los docentes.

“El proceso de educación continua es sumamente necesario porque permite salir del espacio del colegio, reflexionar con otros colegas que puedan volcar sus conocimientos entre sí. La educación continua es vital para el desarrollo docente y por las dificultades de las condiciones laborales en los distintos establecimientos, es necesario que el Estado pueda hacerse cargo de este aspecto”, dijo Bernardita Farías concluyendo su intervención.

Luego se dio paso al panel de expertos que dialogaron con estas experiencias. Allí estuvieron Hugo Nervi, representante del Ministerio de Educación, Isabel Guerrero, presidenta del Colegio de Profesores de la comuna de Ñuñoa, y Bernardita Rufinelli, académica de la Universidad Alberto Hurtado, quién explicó las principales medidas y principios de la iniciativa del Plan Maestro.

“Lo que hacen los profesores de llevar y traer dentro del aula es lo que la reforma quiere motivar, para generar un espacio de conocimiento que dignifica el quehacer docente, lo respalda y lo retroalimenta constantemente. Esta tarea claramente debe ser una meta del Estado, que pueda proveer acompañamiento y asistencia que hoy los trabajadores de la educación no cuentan, ese es nuestro objetivo”, dijo Nervi, explicando cómo va el organigrama de la reforma en el tema de carrera docente.

Un desafío que también recalcó Isabel Guerrero, en su palabra de cierre del encuentro, como profesora y dirigente comunal del Colegio de Profesores. “Queremos que el Ministerio, con el voto político que le hemos otorgado apoyando las líneas generales de la reforma, se comprometa con los proyectos de restitución de la dignidad de los docentes. Queremos que nuestro acompañamiento sea constante, permanente y gratuito”, señaló.

Así finalizó el coloquio, dejando abierta la reflexión acerca de cómo aportar a la discusión y los desafíos que como Universidad y PEC se enfrentarán a futuro, siguiendo en la senda de formación docente crítica, participativa y reflexiva.